El PSRM también solicitó la presencia de Campuzano para abordar el inicio del curso. En cambio, sí intervendrá López Miras en la sesión de control al presidente.
MURCIA. El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, no tendrá que dar explicaciones en la Asamblea Regional sobre el escándalo de la macrofiesta con barcos celebrada el pasado 20 de agosto en la Isla del Ciervo, un entorno protegido en el Mar Menor. Al menos, de momento no comparecerá en la Asamblea Regional, pues, según ha denunciado el PSRM-PSOE, la mayoría del PP y sus socios parlamentarios ha impedido que salga adelante la presencia del consejero en el Parlamento, tal y como habían solicitado desde la oposición (Podemos, que forma parte del Grupo Mixto, también lo pidió) en la Junta de Portavoces celebrada este martes.
La concentración de medio centenar de barcos causó molestias e indignaciones entre los vecinos y generó críticas. El evento no tuvo el visto bueno de Capitanía Marítima de Cartagena, por lo que la fiesta se considera ilegal. El Ministerio para la Transición Ecológica ya anunció que va abrir un expediente informativo para analizar los hechos, cuya investigación efectúa el Seprona de la Guardia Civil. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente afirmó en un primer momento que le parecían "razonables y adecuadas" las concentraciones de barcos con un fin lúdico, si bien, matizó, hizo un llamamiento a la responsabilidad.
El asunto, además, tuvo más resonancia política al conocerse que un edil del PP en La Unión había participado en la macrofiesta, al actuar como batería de un grupo musical. El concejal alegó que asistió "a una reunión de amigos para celebrar un cumpleaños". Desde Podemos, en cambio, pidieron la dimisión de Luengo por considerar que "protege a otros cargos del PP".
Ante esta polémica, la oposición avisó de que pediría explicaciones en el Parlamento regional. Sin embargo, la próxima semana la Cámara no abordará este asunto, al no haber sido aprobado en el calendario semanal de la actividad parlamentaria. De hecho, los socialistas también pidieron la intervención de la consejera de Educación, Mábel Campuzano, para que el martes abordara el inicio del curso escolar y "explicara sus planes" para el resto de la legislatura. Sin embargo, esta petición tampoco ha visto la luz.
Cabe recordar que el PP y los grupos parlamentarios Ciudadanos (autoproclamado liberal y formado por expulsados naranjas) y Vox (cuyos integrantes fueron expulsados del partido, aunque readmitidos judicialmente) suman mayoría absoluta en la Cámara. El PSOE, con 17 escaños, y Podemos, con dos representantes, están lejos de los 23 diputados que conforman la mayoría absoluta en el Hemiciclo. Completan la oposición los dos diputados leales de Ciudadanos (encuadrados en el Grupo Mixto, junto con Podemos) y el único parlamentario reconocido por Vox.
"Son dos asuntos importantes [el curso escolar y la fiesta en la Isla del Ciervo], pero el PP bloquea sistemáticamente todo lo que propone la oposición", lamenta el diputado socialista Alfonso Martínez Baños, quien denuncia que la actividad parlamentaria, que se reanuda tras el parón de agosto, "sigue siendo" mínima. "El Parlamento está secuestrado por el PP y sus socios tránsfugas y expulsados. No tienen en cuenta ninguno de los planteamientos de la oposición. Sólo se debate lo que le interesa a Fernando López Miras", critica, añadiendo que hay "109 iniciativas del PSOE bloqueadas (entre interpelaciones, comparecencias y preguntas) por el PP y sus socios".
La Asamblea, tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha ordenado, en cambio, que el próximo miércoles por la tarde comparezca el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el pleno de control parlamentario. López Miras tendrá que responder a las preguntas de los cinco portavoces, como es habitual en estas sesiones. Los grupos tienen hasta el lunes para registrar sus cuestiones, y ahí sí cabe la oportunidad para que la oposición pregunte sobre la Isla del Ciervo.
La Cámara también ha fijado para la semana que viene, además de la reunión de varias comisiones, el Debate de la Comunicación del Consejo de Gobierno sobre el "Pacto por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia", así como la Toma en Consideración de la Proposición de Ley de Declaración del Parque Regional del Mar Menor (y de las reservas naturales de las encañizadas e Isla Mayor).
La actividad parlamentaria, de hecho, se iniciará el lunes 19, a las 10 horas, con la reunión de la Comisión de Peticiones y Defensa al Ciudadano. El martes día 20 se volverá a reunir la Junta de Portavoces. El miércoles tendrán lugar los mencionados plenos y sesiones de control. Y el jueves día 22 se reunirá la Comisión Especial para la Infancia y la Adolescencia, con dos comparecencias. A las 9.30 horas intervendrá la profesora y coordinadora del proyecto ADICT-Lescentes, del IES José Planes de Espinardo, Mercedes Escavy, y a las 11.30 horas, el secretario general de Juventud de la Unión General de Trabajadores de la Región de Murcia, Miguel Lajarín.
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados