El PSOE reclama al consejero que comparezca en la Asamblea

La oposición clama contra Luengo y exige que dé explicaciones por la macrofiesta de la Isla del Ciervo

30/08/2022 - 

MURCIA. Si primero fue Podemos quien pidió que se depuraran responsabilidades, ahora es el PSOE quien despliega toda su artillería para exigir al consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, que comparezca en la Asamblea Regional y dé explicaciones sobre la macrofiesta con barcos que se celebró el pasado 20 de agosto en un entorno protegido del Mar Menor, en la Isla del Ciervo. 

"Es necesario que el responsable de esta Consejería dé la cara y explique a los habitantes de la Región de Murcia cómo el Gobierno regional ha podido consentir la realización de un macrobotellón en el Mar Menor", recrimina el portavoz del PSOE Francisco Lucas, crítico ante el Ejecutivo murciano por "consentir este evento ilegal". La oposición se ha mostrado muy crítica ante este episodio. Podemos, que también solicitó la intervención de Luengo en la Cámara, fue más allá y exige la dimisión el consejero de Medio Ambiente.

La concentración de medio centenar de barcos no tuvo el visto bueno de Capitanía Marítima de Cartagena, por lo que la fiesta se considera ilegal. El episodio causó molestias e indignaciones entre los vecinos y género críticas. El Ministerio para la Transición Ecológica ya anunció que va abrir un expediente informativo para analizar los hechos, cuya investigación está efectuando el Seprona de la Guardia Civil. El departamento que dirige Teresa Ribera advierte de que puede haber sanciones.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, asimismo, arguye la Comunidad tiene las competencias sobre la protección del Medio Ambiente, como es el caso de la isla del Ciervo, un espacio natural protegido. "El Gobierno regional, y en concreto la Consejería de Medio Ambiente, son los responsables de velar por su protección, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia", apuntó Francisco Lucas.

Críticas por la presencia de un edil del PP

Además, Lucas cuestionó la presencia de un concejal del PP en la macrofiesta, en referencia al edil de La Unión Ginés Guzmán, batería del grupo El sitio de mi garaje, que reconoció haber participado en el evento, aunque alegró que creía que era "una reunión de amigos para celebrar un cumpleaños".

Lucas también se muestra crítico con las palabras de Luengo, quien declaró que no veía mal las concentraciones lúdicas de barcos, al parecerles "adecuadas y razonables" aunque sí llamó a la responsabilidad en ese tipo de actos. En cambio, para el jefe de la oposición, sus palabras demuestran "su negligencia y el incumplimiento de sus obligaciones".

Noticias relacionadas

next