CARTAGENA. El delicado estado de salud del Mar Menor provoca que se vigile cualquier acto que pueda suponer un ataque a su seguridad. Este domingo, en la Isla del Ciervo, se concentraron entorno a un concierto varias decenas de barcos en este espacio protegido de la laguna salada.
La concentración de personas y barcos en la isla del Ciervo ha provocado la indignación de Unidas Podemos y de algunos ciudadanos a través de las redes sociales, que no entienden que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena hayan permitido una concentración así en un entorno protegido. Fuentes del Gobierno regional recuerdan que quién autoriza o no este tipo de actos en el mar es Capitanía Marítima (dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), siendo la Guardia Civil y Capitanía Marítima los competentes para realiza controles y sanciones al respecto. "El Gobierno regional no ha permitido nada, porque no tiene competencia para autorizar nada en el mar", señalan desde la Comunidad Autónoma.
Éramos pocos y llegó el macrobotellón al Mar Menor. Exigimos explicaciones inmediatas @DelegGobMurcia @AytoCartagenaES ante esta salvajada en un espacio natural como la Isla del Ciervo. La empresa organizadora de esta vergüenza FlippaBoat no puede seguir funcionando ni un día más pic.twitter.com/1fsyymx6u5
— María Marín (@MariaMarinMart) August 22, 2022
Capitanía Marítima de Cartagena ya está investigando esta concentración de embarcaciones . La concentración, denunciada también por el colectivo SOS Mar Menor a través de las redes sociales, no contaba con la preceptiva autorización, según informaron fuentes de Capitanía. El colectivo SOS Mar Menor denunció que la celebración de un festival de música en la Isla del Ciervo, un espacio natural protegido y enmarcado en la laguna salada, congregó a centenares de personas a bordo de embarcaciones de recreo. Tras la denuncia, Capitanía Marítima y Guardia Civil han establecido un operativo para evitar que el episodio se vuelva a repetir el próximo fin de semana.
Hay que recordar que la isla forma parte del Parque Regional de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, cuenta con especies botánicas autóctonas como el palmito, el cornical o el chumberillo de lobo. La isla del Ciervo es la más meridional de las islas del Mar Menor, situada al sur de La Manga, en el término municipal de Cartagena en la Región de Murcia. Debido a su cercanía al litoral se puede acceder fácilmente a ella a pie. Hasta hace unos años, estaba unida a tierra firme por un estrecho brazo artificial de más de medio kilómetro con un camino que daba acceso a la isla. Para evitar daños en el frágil ecosistema de la isla, este camino ha sido recientemente demolido para recobrar la total insularidad de la isla.