Hoy es 17 de julio

podemos exige la salida del concejal y del consejero de medio ambiente

Piden la dimisión de un edil del PP de La Unión que participó en la macrofiesta de la Isla del Ciervo

26/08/2022 - 

MURCIA. Podemos exige la dimisión del concejal de La Unión Ginés Guzmán (del PP) por participar en la macrofiesta con barcos que se celebró el pasado sábado en el entorno de la Isla del Ciervo, un espacio protegido del Mar Menor. El edil, tal y como ha reconocido al diario La Verdad, estuvo presente aquel día, ya que actuó como batería del grupo musical El sitio de mi garaje, cuya banda tocó el pasado fin de semana. Según su versión, él asistió a lo que consideraba "una reunión de amigos para celebrar un cumpleaños" en un sitio que, asegura, "no tuvo organización ni convocatoria previa". 

La concentración de medio centenar de barcos no tuvo el visto bueno de Capitanía Marítima de Cartagena, por lo que la fiesta se considera ilegal. El episodio causó molestias e indignaciones entre los vecinos y género críticas. El colectivo SOS Mar Menor lamentó los hechos en redes sociales y Podemos fue el primer partido en poner el grito en el cielo por celebrar una fiesta fondeando en un espacio natural protegido. "Éramos pocos y llegó el macrobotellón al Mar Menor", reaccionaron ante un evento que consideraron "una salvajada".

Ahora, una vez conocida la presencia de un político en aquella fiesta, la formación morada reclama su renuncia ante "un hecho gravísimo que no se puede dejar pasar" y le pide que "se marche a su casa sin esperar ni un minuto más". 

La diputada regional y portavoz de Podemos, María Marín, critica también las palabras del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien dijo que le parecían "razonables y adecuadas" las concentraciones de barcos con un fin lúdico, si bien, matizó, llamó a la responsabilidad. Estas declaraciones son inadmisibles a juicio de la parlamentaria morada, que pide su cese y también su intervención en la Asamblea Regional.

De hecho, Marín acusa al titular de Medio Ambiente de "proteger a otros cargos del PP", como el edil de La Unión. "Es el último escándalo de un consejero que acumula titulares negativos sobre su gestión negligente y al que le han pedido que deje el cargo ante su incapacidad desde todos los sectores y ámbitos", recriminó.

Un espacio protegido

Ubicada al sur de La Manga en el término municipal de Cartagena, cabe reseñar que la Isla del Ciervo, que es la más meridional de las islas del Mar Menor, forma parte del Parque Regional de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Asimismo, cuenta con especies botánicas autóctonas como el palmito, el cornical o el chumberillo de lobo. 

Dada su cercanía al litoral, se puede acceder fácilmente a ella a pie. Hasta hace unos años, estaba unida a tierra firme por un estrecho brazo artificial de más de medio kilómetro con un camino que daba acceso a la isla. Para evitar daños en el frágil ecosistema de la isla, este camino ha sido recientemente demolido para recobrar la total insularidad de la isla.

Noticias relacionadas

next