Hoy es 18 de julio

por vulnerar la legislación de protección ambiental de un espacio protegido

El Ministerio investiga la macrofiesta en la Isla del Ciervo y avisa: "Podría haber sanciones"

29/08/2022 - 

MURCIA (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado este domingo la apertura de un expediente informativo por la macrofiesta sin permisos y con un centenar de barcos que se celebró el fin de semana del 20 y 21 de agosto en la Isla del Ciervo del Mar Menor.

A partir de este expediente y si se acredita que se ha vulnerado la ley podrán aplicarse sanciones, indica el Ministerio, que apunta que podría haberse incumplido la legislación de protección ambiental del espacio protegido, seguridad marítima y actividades recreativas, puesto que el encuentro no tenía permisos ni control.

El departamento que encabeza Teresa Ribera apunta a la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia como la "responsable" de "evitar la perturbación a su flora y su fauna" y señala que ante una fiesta de "grandes dimensiones" "debería haberse informado previamente" a la dirección de Costas y a Capitanía Marítima, ambas dependientes del Ministerio.

"La falta de control previo de las actividades recreativas que se desarrollan en Mar Menor por parte del Gobierno regional propicia los excesos que alteran el delicado equilibrio del ecosistema de este espacio protegido", afirma el Ministerio.

Y ve "un grave incumplimiento" del Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia.

Señala además que ante la falta de control previo también se incumple la normativa que regula festivales y actividades recreativas, competencia también autonómica, y que " falta de autorización de la concentración naval por parte de Capitanía Marítima, así como haber abarloado las embarcaciones, incumple el Reglamento de seguridad Marítima".

Sostiene el Ministerio que "no debe extrañar" que la Fiscalía haya pedido una investigación al Seprona, y recalca que el Ministerio abrirá expediente "para identificar las eventuales sanciones que proceda aplicar".

Noticias relacionadas

next