MURCIA. El PSRM-PSOE confía en que el Tribuna Constitucional le dé la razón y anule la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Los socialistas presentaron en 2022 un recurso de amparo en el Alto Tribunal solicitando la anulación de los acuerdos de la Asamblea Regional que permitieron al PP y sus dos socios (entonces eran los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Vox) reclamar al Congreso de los Diputado la devolución del texto magno, aprobado en 2019 en la Asamblea Regional y que se encontraba en las Cortes Generales en plena tramitación parlamentaria.
Ahora, el secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el diputado murciano Francisco Lucas, sostiene que, con el recurso de amparo que presentó el partido en el Tribunal Constitucional, el PSOE defiende "la calidad democrática en la Región y que se respete la voluntad de la ciudadanía".
Lucas ha hecho estas declaraciones tras conocer que el Tribunal Constitucional, en la tramitación de este recurso que fue admitido el pasado mes de septiembre, ha requerido a la Asamblea Regional que le remita los acuerdos que adoptaron el PP y sus socios en la legislatura pasada para retirar unilateralmente del Congreso de los Diputados el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía que había sido aprobado por unanimidad en el parlamento autonómico.
Cabe recordar que a finales de 2021, la Cámara autonómica pedía formalmente al Congreso la retirada de la reforma del Estatuto después de que los grupos del Gobierno regional conocieran el contenido de las 53 enmiendas de PSOE, Podemos y Cs. En una operación relámpago, PP, liberales y ex de Vox modificaron el Reglamento de la Asamblea y, una vez resuelto ese trámite, pidieron la convocatoria de un pleno extraordinario para solicitar la retirada del Estatuto. Todo ello en 24 horas.
Una semana después, la Mesa del Congreso, ateniéndose a lo que pedía el Parlamento murciano, daba luz verde a la retirada. Se ponía fin, abruptamente, a un largo viaje que empezó hace doce años, con las primeras negociaciones, y que se culminó en 2019, con la firma unánime de todos los representantes -de aquel momento- en la Asamblea.
Eso sí, en aquellos días se dio la circunstancia que el mismo PSOE que presentó enmiendas y que recurría al Constitucional había dado el visto bueno a la devolución del texto, junto con los votos a favor de PP y Vox, pero con el rechazo de Podemos. Los socialistas alegaron que esa fue una decisión técnica y aducen que no tuvieron más remedio que "limitarse a cumplir el procedimiento establecido ante una petición de retirada de la reforma de un Estatuto".
En opinión de Francisco Lucas, "López Miras perpetró el mayor escándalo de transfuguismo y, por tanto, de corrupción política de nuestra democracia, simplemente por agarrarse al sillón. No podemos mirar hacia otro lado ante esta cacicada porque es un atropello a la democracia".
En un comunicado, el diputado esgrime que el Grupo Parlamentario Socialista se vio obligado a recurrir al Constitucional porque el "PP y los tránsfugas rechazaron todas las iniciativas que presentó el PSOE en la Asamblea Regional para frenar este atropello democrático". A su juicio, "el PP y los tránsfugas vulneraron un derecho fundamental, el de la participación, de los diputados y diputadas de la Asamblea Regional y, por tanto, de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia".
El socialista ha recordado que, en abril de 2019, la Asamblea Regional aprobó por unanimidad (entonces eran PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, que había sido acordado previamente por todos los partidos políticos, "tras mucho esfuerzo y trabajo". Tal y como establece la normativa, se remitió al Congreso de los Diputados, donde fue aprobado en junio de 2021. Pero en noviembre de ese mismo año, "el PP y los tránsfugas reformaron unilateralmente y de un día para otro, el Reglamento de la Asamblea Regional para retirar el proyecto del Congreso".
"De esta forma, el Partido Popular retiró la reforma del Estatuto de Autonomía sin contar con la mayoría cualificada de 3/5 de la Cámara que se exige para su modificación y a pesar de que dicha reforma había sido aprobada por unanimidad". Y remata: "Estamos hablando de un hecho muy grave, inadmisible en una sociedad democrática. El PP vulneró los valores que emanan de la Constitución Española. Desde el PSOE, seguiremos insistiendo y solicitando que se impugnen todos los acuerdos que alcanzaron el Partido Popular y los tránsfugas para llevar a cabo esta cacicada".
Tras conocer las declaraciones de Lucas, la portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, respondió que "el hecho de que el PSOE recurra no significa que ningún tribunal le haya dado la razón". La parlamentaria ciezana alega que "la pretensión de los socialistas era modificar el Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados con los votos de ERC, Junts y Bildu, es decir, los socios de Pedro Sánchez que nada tienen que ver con la Región de Murcia".
En su opinión, "los socialistas exhibieron con este asunto una gran deslealtad y buscaron anteponer, una vez más, sus intereses políticos y electorales por encima de los intereses de la Región. Faltaron al respeto, de forma intolerable, al millón y medio de ciudadanos de esta tierra". En cambio, afirma, "el PP siempre ha actuado dentro de la legalidad y de acuerdo al Reglamento de la Asamblea y la normativa vigente para evitar una maniobra del PSOE que era un auténtico atropello"
Guardiola argumenta que que con su decisión de retirar la reforma del Estatuto de Autonomía "evitaron que las decisiones que afectan a la Región de Murcia las tomen los nacionalistas". Y apostilló que "la reforma del Estatuto se aprobó en la Asamblea Regional por unanimidad de todos los grupos y gracias a un consenso ejemplar alcanzado entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos".