La ministra Robles visita el arsenal

El Rey asistirá a la puesta a flote del S-81 el próximo 22 de abril en Cartagena

29/03/2021 - 

MURCIA. La puesta de largo del primer submarino de la serie S-80 contará con un invitado de excepción: el rey Felipe VI presenciará su 'puesta a flote' en Cartagena, que tendrá lugar el próximo 22 de abril. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha visitado este lunes el Arsenal cartagenero y ha mantenido una reunión con la dotación del submarino. 

La ministra fue informada de cómo se prepara la llegada de las serie S-80 y llegó acompañada por el secretario de estado de Defensa, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada el almirante de la Flota y el director del gabinete, entre otras autoridades.

En su paseo por el Arsenal saludó a los cinco miembros de la Flotilla con los que tuvo un encuentro en la anterior visita al Arma Submarina en 2018. Además, recibió un punto de situación sobre el estado de la Base de Submarinos y las obras de readaptación que se llevarán a cabo en la misma, los retos y necesidades de adecuación de las infraestructuras con el dragado de las fosas de atraque de submarinos y el alargamiento de los muelles, la remodelación de las instalaciones (taller de baterías y edificio de dotaciones), así como los retos de personal y adiestramiento. Además, saludó a la dotación del S-81 y llevó a cabo un recorrido por la base.

El sumergible, no obstante, no entrará en funcionamiento hasta, previsiblemente, febrero del 2023, que es la fecha prevista para que Navantia entregue el S-80 de la serie S-81 a la Armada.

"Los S-80 suponen modernidad, tecnología y futuro", indicaba la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita

Era una visita, la de la ministra, obligada como previo para anunciar dicha puesta a flote. "Tenemos una gran ilusión con esta puesta a flote y por eso nos quiere acompañar Su Majestad el Rey. Creemos que es muy bueno y esencial para la Armada, Navantia y para Cartagena. Será el primero de los submarinos, de cuatro, y nos parece que además supondrá una inyección importante para que en otros países vean la tecnología de Navantia", explicaba Margarita Robles.

En estos momentos la Armada solo cuenta con un submarino, porque el otro de la serie S-70 está en gran carena. La llegada de los submarinos, en el caso del S-81, supone "un cambio fundamental, que va a hacer que España esté a la altura de otros países de la Unión Europea. Además, este submarino supone modernidad, tecnología y futuro".

En dos años y medio del actual gobierno, la ministra quiso destacar la inversión en materia de defensa de 12.000 millones de euros en distintos programas y en concreto en cuanto a la Armada se refiere, los cuatro sumergibles de la S-80, pero también las fragatas F110 que se están construyendo en Ferrol (con la creación de 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos). "Se está haciendo un esfuerzo inversor en la Armada, sobre todo porque desde 2007 no se hacían inversiones de este tipo en materia de Defensa", añadía Margarita Robles.

Respecto del acondicionamiento de la dársena explicó la ministra que cuando el S-81 salga a navegar, a finales de 2022, las obras para acoger a este primer sumergible estarán finalizadas y en el 2024 habrá concluido el acondicionamiento e las instalaciones para que los cuatro sumergibles tengan su espacio en el Arsenal.

Noticias relacionadas

next