finaliza con éxito la primera salida a la mar del isaac peral

"Ha sido un día histórico para el S-80 y para Cartagena"

28/05/2022 - 

CARTAGENA. El submarino S-81, el primero de la serie S-80 Plus y de la nueva hornada de sumergibles de la Armada española, salía la jornada de este viernes por vez primera a hacer diferentes pruebas de mar en lo que se ha convertido uno de los hitos más importantes conseguidos por el sumergible, perteneciente a la serie S-80. Desde las nueve de la mañana, los trabajadores de Navantia, los miembros de la dotación ­– formada por 53 personas, entre ellas cinco mujeres- , las empujadoras y buen ramillete de público congregado estratégicamente en el Puerto de Cartagena, esperaban el momento para que los motores del Isaac Peral arrancara y saliera por fin de la bocana del Puerto.


El capitán de Navío, Juan Manuel Torrijos, comandante de pruebas del S-81 , afirmaba que el de hoy había sido "un día histórico para el S-80, para la dotación y para Cartagena",. Torrijos añadía que la dotación está muy contenta por iniciar esta fase en el mar, dos años de formación y medio en los simuladores. "La dotación tenía muchas ganas de salir y es un día histórico para el submarino, para la dotación y para Cartagena. Creo que Cartagena está muy orgullosa de lo que ha podido ver", apostillaba.

Navantia ha permitido a la Armada doce días de adiestramiento, principalmente pruebas de propulsión y maniobrabilidad. La semana que viene saldrán de nuevo a la mar dos días (martes y jueves) y "vamos a probar tema de máquinas y timones, por lo que hoy se ha hecho algo de eso. En caso de emergencia se ha practicado hombre al agua, abandono de buque" añadía el capitán de Navío Torrijos, quien añadía que para la primera inmersión aun queda y que se hará, tras el verano. Tras salir dos días, "entramos en varada y después empezaremos con las inmersiones. La estática se hará en la Algameca Chica para ver cómo está de estabilidad la nave submarina y a partir de entonces podremos hacer inmersión hasta la entrega".

De "éxito" califica la salida el director del Negocio de Submarinos y Programa S-80

"El submarino es un sistema de sistemas y es fundamental comprobar el correcto funcionamiento de todos ellos y su integración. Esta primera navegación ha permitido confirmar el excelente nivel de integración y de prestaciones. Para todos los que trabajamos en este proyecto, constatar el cumplimiento de los distintos hitos es un orgullo y un incentivo para seguir avanzando en este desafío tecnológico", ha declarado el director del Negocio de Submarinos y Programa S-80, Germán Romero Valiente.

Germán Romero ha calificado como "un éxito" la primera navegación del S-81. Romero ha señalado que se trata de uno de los hitos más importantes dentro de este programa, "que supone un salto tecnológico tanto para la Armada como para Navantia". Con el desarrollo de este programa, Navantia se convierte en autoridad técnica de diseño y España se sitúa en el reducido grupo de países que tienen capacidad de diseño, construcción y mantenimiento de submarinos.

Con este diseño integral de submarinos llevado a cabo por Navantia, España entra en "ese pequeño grupo de países que tienen capacidad para diseño, construcción y mantenimiento de submarinos".

Cómo va el resto de la serie S-80

Los cuatro sumergibles están en construcción, cumpliendo los plazos previstos en la construcción. El S-82 está más avanzado. Sus cinco secciones está en la nave de armamentos de submarinos y en diferente grado de avance. La unión se prepará para el próximo año.

En el S-83 se instalará el AIP y tiene sus secciones de casco resistente preparada y algunas de sus secciones están en la nave de armamento submarinos para iniciar su armamento allí. El S-84 ha iniciado hace poco tiempo su proceso de fabricación del casco resistente.


Noticias relacionadas

next