Hoy es 25 de junio y se habla de

navantia trata de construir sumergibles para este país, junto con Larsen & Toubro

El S-81 vende sus bondades a la Armada India como el 'submarino verde': seguro, eficiente y con mayor ciclo de vida

13/03/2024 - 

CARTAGENA. Desde hace unos años a esta parte, Navantia ha querido aprovechar el conocimiento y experiencia adquirida en la construcción de submarinos, con la construcción y puesta en funcionamiento del primero de la serie S-81, el Isaac Peral (S-81) para tratar de exportar este arma submarina a otros países. Ahora, una vez que el S-81 ya está en manos de la Armada española, las posibilidades de construir para otras Armadas de otros países es mucho mayor.

Por las instalaciones de Cartagena han pasado la Armada India, Canadá, Turquía, Filipinas, Egipto y Polonia. Hay un posible mundo para la exportación detrás de la entrega de estos submarinos, explicaba meses atrás Ignacio Núñez del Castillo, director de producción del astillero en el Negocio de Submarinos de Navantia. "Están deseando ver el submarino y subirse. Nos preguntan a nosotros, pero también a la Armada", añadía Núñez del Castillo, quien apostillaba que "una vez que esté en el agua", es decir, una vez que la Armada lo tiene operativo, la atracción será mayor.

Pues aprovechando que la Armada española ya cuenta con el primero de la serie, una vez que fue entregado por Navantia a finales del pasado año, es el momento de vender el producto y eso es lo que están haciendo las autoridades españolas. 

Más concretamente la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha viajado durante la última semana a la India para apoyar a la industria de Defensa española y estrechar las relaciones con un país que es considerado prioritario para la cooperación industrial en el ámbito del armamento y material.

Durante su estancia, la secretaria de Estado se ha reunido con su homólogo indio, Shiri Giridhar Aramame, para trasladarle el interés del Gobierno en dar continuidad e incrementar las excelentes relaciones en materia de seguridad y defensa entre ambos países y analizar áreas específicas en las que trabajar conjuntamente en retos presentes y futuros.

En este sentido, Valcarce le ha traslado el entusiasmo con el que España apoya proyectos estratégicos que se encuentran actualmente en marcha, como la alianza de Navantia con Larsen & Toubro (L&T) y su oferta conjunta para la construcción de los submarinos para la Armada india y la adquisición de 4 buques anfibios.

Navantia presentaba un nuevo submarino sostenible ante las autoridades indias, con la intención de construir seis sumergibles convencionales en el país, un proyecto de más de 4.555 millones de euros, según la secretaria de Estado de Defensa de España, Amparo Valcarce.

"Hoy hemos presentado nuestro submarino como 'el submarino verde', es el submarino que marca la diferencia. Esto tiene muchas ventajas, sobre todo que es más seguro, más eficiente, y va a tener un ciclo de vida más seguro", aseguró Valcarce durante su estancia en la India.


Noticias relacionadas

next