Hoy es 24 de julio

LA CADENA VALENCIANA TIENE EL 21,6% DE LA CUOTA DE MERCADO y spar, segunda, el 9,3% 

El ranking de los supermercados en la Región: Mercadona sigue en cabeza y Carrefour mejora

22/08/2023 - 

MURCIA. El sector de la alimentación, con los supermercados a la cabeza, sigue siendo muy fuerte en la Región y las aperturas no paran. El grupo Spar, Mercadona o Consum han estrenado establecimientos en las últimas semanas. Pero si hacemos un ranking de cuál de ellos domina el mercado en la Región hay un claro ganador.

Se trata de Mercadona, que cerró el primer cuatrimestre del año con una cuota de mercado del 21,6%, con 63 establecimientos y casi 100.000 metros cuadrados ( 98.091 metros).

La segunda posición, tal y como se recoge en el listado publicado por Inforetail, es Upper-Spar (Spar Sureste), que tendría el 9,3% del mercado, con 135 tiendas y 43.064 metros cuadrados de superficie comercial.

La tercera plaza la ocupa Carrefour, que sube una posición, y  tenía 30 establecimientos, incluyendo los hipermercados y las tiendas 'Express', con 40.409 metros cuadrados, el 8,8% de la superficie regional de este tipo de negocio. 

La cadena DIA es la cuarta del ranking, con el 8,7% del mercado. Un total hasta entonces de 42.230 metros cuadrados y 70 puntos de venta en la Comunidad. DIA perdió el tercer escalón del podio por muy poco.

Los supermercados de Consum contaban con el 8,4% de la cuota total, con 38.935 metros cuadrados y 48 puntos de venta, ocupando la quinta posición.

Estos cinco distribuidores acumulan el 56,8% de la superficie comercial de Murcia. En total, la Región de Murcia disponía de 461.232 metros cuadrados de sala de ventas, un 1,1% más que un año antes.

Las grandes cadenas nacionales y las tiendas locales están buscando su hueco para competir en el sector del retail. Consum abrió hace poco un nuevo supermercado en Cartagena con lo que alcanza las 475 tiendas propias en toda España. La cooperativa ya contaba hasta ahora con otros dos establecimientos propios en la localidad, así como con dos franquicias Charter. Además y destacando por su cercanía, en La Flota hubo una remodelación integral del local  de Consum de la Ronda de Levante de Murcia, junto al Jardín de las Tres Copas, que reabrió sus puertas hace en primavera.

Algunos ejemplos del 'boom' de los supermercados locales en el centro de Murcia son la insignia local Tom Boutiques, ubicada en la Plaza Cetina, o La Fama Market, que tomó el relevo de Mercadona en el barrio que da nombre al comercio.

Otra apertura fue la de un supermercado Lesco, impulsado por Cash Levante, en la pedanía de El Palmar, concretamente en la calle Artemisa y ocupando el espacio en el que estuvieron Todo Todo y más recientemente Family express. 

También Aldi continúa invirtiendo para aumentar su presencia en Murcia, pues abrió en Ronda Sur el que ya es su cuarto supermercado en la ciudad. Con más de 1.200 metros cuadrados de sala de ventas, aquel local comenzó la actividad con 16 trabajadores en total.


next