MURCIA. El PP y sus dos socios, los diputados de los grupos Ciudadanos y Vox (expulsados de sus partidos), han presentado una iniciativa para cambiar el Reglamento de la Asamblea Regional con el objetivo de que se permita "retirar una proposición de ley en cualquier momento de su tramitación". Un total de 17 diputados han suscrito esta partición, enviada este lunes a la Mesa de la Cámara, según ha citado el diario La Verdad.
Este movimiento se produce después de conocerse las enmiendas al Estatuto de Autonomía, cuya tramitación cursa ahora el Congreso de los Diputados. Así lo ha explicado el portavoz parlamentario de Cs, Francisco Álvarez: "No se ha registrado una iniciativa para retirar el Estatuto de Autonomía, sino para modificar el reglamento de la Asamblea. En concreto, el artículo 221, que permite la posibilidad de retirar una proposición de ley en cualquier momento de su tramitación".
Cabe recordar que PSOE, Podemos y Ciudadanos han presentado enmiendas al Estatuto en las que se recoge, entre otras medidas, limitar mandatos y declaraciones contra el transfuguismo. Si saliera adelante la propuesta remitida este lunes (la Junta de Portavoces debe acordarlo, pero PP y sus socios cuentan con mayoría), "el Pleno de la Asamblea puede adoptar el acuerdo de retirada de una Iniciativa Legislativa que hubiese sido remitida a éstas".
Sostiene el portavoz Álvarez que "ningún estatuto de ninguna autonomía regula los grupos políticos o parlamentarios, el régimen de los diputados elegidos por los votantes o la limitación de mandatos". En su opinión, "deberían preguntar a alianza de izquierdas, los socialistas de Sánchez y Arrimadas, sumando a los comunistas de Yolanda Díaz, han roto el consenso y la unanimidad surgidos de esta Asamblea en abril del 2019, con la presentación de hasta 53 enmiendas, con carácter revanchista y sectario. No es lógico que los 'rufianes', 'oteguis' o 'puigdemonts' de turno nos digan a los murcianos cómo debemos hacer nuestro estatuto".
Cabe recordar que la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia fue uno de los grandes logros políticos de la anterior legislatura, pues fue aprobada con el consenso de todos los partidos representados en la Asamblea Regional (entonces PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos). Para que entrara en vigor, el Estatuto necesita del visto bueno del Congreso. Esa es la fase en la que encuentra actualmente; en concreto, en la etapa de las enmiendas.
En concreto, PSOE y Ciudadanos han registrado enmiendas con el propósito de regular "la figura del diputado no adscrito y la situación de los parlamentarios expulsados tras los casos de transfuguismo ocurridos después de la fracasada moción de censura presentada por estos dos partidos en marzo", indica Efe.
Desde el PP, su portavoz, Joaquín Segado, esgrimen que no pueden "permitir que cualquier iniciativa que impulse la Asamblea en las Cortes Generales se someta a una voluntad ajena a la expresada por los murcianos". A su juicio, "no serán los socios de Pedro
Sánchez, que ni quieren a España ni quieren a la Región, quienes decidan sobre iniciativas aprobadas por la mayoría de la Cámara regional".
Por parte del portavoz del grupo Vox, Juan José Liarte, señala que no cree que sea "aceptable que la ley más importante de la Región la puedan imponer desde Madrid un grupo de partidos que tienen en común la meta de la destrucción de España".
Desde Podemos, en cambio, arguyen que el Reglamento del Parlamento "impide la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia una vez que se ha tomado en consideración". Así lo señala el diputado murciano y líder morado de Podemos en la Región, Javier Sánchez Serna, que expresa su "rechazo frontal" a "las maniobras del presidente de Murcia, Fernando López Miras, y los diputados tránsfugas en la Asamblea para impedir la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía", una maniobra que ha calificado de "bochorno histórico".
Para el PSOE, es una "cacicada". El parlamentario regional Alfonso Martínez Baños acusa al Gobierno regional de tener "secuestrada la Asamblea". A su parecer, "con una nueva muestra de abuso de poder, perjudica a la Región devolviendo el Estatuto a la Cámara y haciendo oídos sordos a las enmiendas de los otros partidos". Y añadía: "El PP y los tránsfugas están decididos a seguir manejando la Región como si fuera su cortijo. Se quejan de los independentistas, pero con decisiones como éstas, lo único que hacen es copiarles los pasos".
Desde Ciudadanos han reaccionado con un comunicado en el que reprochan que es "es difícil encontrar en la historia moderna un ejercicio más antidemocrático" y afirman que "la democracia no se va a parar en oscuros despachos de compra-venta de voluntades".