MURCIA. El PSOE activa el recurso judicial como última fórmula para recuperar la aparcada reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. El grupo parlamentario socialista ha presentado un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional en el que solicita la anulación de los acuerdos de la Asamblea Regional que permitieron al PP y sus dos socios (los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Vox) reclamar al Congreso de los Diputado la devolución del texto magno, frenando así su tramitación.
A principios de diciembre, la Cámara autonómica pedía formalmente al Congreso la retirada de la reforma del Estatuto después de que los grupos del Gobierno regional conocieran el contenido de las 53 enmiendas de PSOE, Podemos y Cs. En una operación relámpago, PP, liberales y ex de Vox modificaron el Reglamento de la Asamblea y, una vez resuelto ese trámite, pidieron la convocatoria de un pleno extraordinario para solicitar la retirada del Estatuto. Todo ello en 24 horas.
Una semana después, la Mesa del Congreso, ateniéndose a lo que pedía el Parlamento murciano, daba luz verde a la retirada. Se ponía fin, abruptamente, a un largo viaje que empezó hace doce años, con las primeras negociaciones, y que se culminó en 2019, con la firma unánime de todos los representantes -de aquel momento- en la Asamblea.
Se dio la circunstancia que el mismo PSOE que presentó enmiendas y que ahora recurre al Constitucional dio el visto bueno a la devolución del texto, junto con los votos a favor de PP y Vox, pero con el rechazo de Podemos. Los socialistas alegan que esa fue una decisión técnica y aducen que no tuvieron más remedio que "limitarse a cumplir el procedimiento establecido ante una petición de retirada de la reforma de un Estatuto".
Ahora el PSOE regional anuncia que plantará cara en la Justicia. "No vamos a permitir que el PP de López Miras y sus aliados tránsfugas tiren a la basura 12 años de trabajo dedicados a la reforma del Estatuto de Autonomía, por su baja calidad democrática y sus cacicadas", señaló el portavoz en la Asamblea, Francisco Lucas. "Es una auténtica vergüenza lo que está haciendo el PP con tal de mantener el poder, vulnerando incluso el derecho de los diputados a ejercer las funciones representativas de la ciudadanía y dañando una vez más la imagen de la Región", añadió.
El portavoz del PP, Joaquín Segado, defiende "la legalidad de todo el procedimiento que se realizó en la Asamblea Regional, además de "la legitimidad de las decisiones de la Mesa del Congreso de los Diputados, avaladas por los servicios jurídicos de las Cortes Generales".
Segado reaccionó señalando que no tiene conocimiento de qué se recurre,ni con qué fundamentos jurídicos y manifestó que fue "el PSOE y sus representantes en la Mesa del Congreso, quienes votaron a favor de la retirada del Estatuto". En su opinión, "no se entiende cómo el PSRM pretende de nuevo cambiar el texto por la puerta de atrás, con decisiones que no serían refrendadas por la Asamblea"
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados