MURCIA. Los Presupuestos Municipales de 2025 consolidan los espacios verdes como eje central del proyecto de ciudad, afianzando de esta forma la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad más verde, amable y con una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.
El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha desgranado esta mañana el presupuesto de su departamento para el ejercicio de 2025, cifrado en 67.712.891 euros, lo que supone un incremento de un 13,2% con respecto a los presupuestos del año 2024. El teniente alcalde apuntó que "en la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente para el año 2025 vamos a gestionar más 11 millones euros en inversiones centrados básicamente en la mejora de las infraestructuras verdes y urbanas, la mejora del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de todos nuestros vecinos".
El principal objetivo es seguir invirtiendo en una Ciudad Inteligente para todos, implantando los últimos avances tecnológicos para ser más eficiente y sostenible, en equilibrio con la dotación de espacios verdes que favorezcan la sostenibilidad, y como punto de encuentro dinamizador de la actividad deportiva y social de los ciudadanos.
Otras cifras a destacar, en el marco del proyecto de Murcia Ciudad Inteligente que ha puesto en marcha los programas más innovadores para la eficiencia de diferentes áreas de la ciudad, en el caso del alumbrado público, la renegociación de contratos y sustitución de luminarias por más eficientes permite un ahorro de más de un millón de euros, a pesar de haber incrementado su número. Esto redunda en la prestación de un mejor servicio público a menos coste. Así el edil ha recordado que "el año pasado esa reducción supuso bajar la factura de la luz de 25 millones de euros a tan solo 11 millones, gracias a los nuevos sistemas de contratación, al apoyo las nuevas tecnologías de la información en los sistemas de Smart City, y a la instalación de los sistemas inteligentes de alumbrado público".
Una de las inversiones previstas es el proyecto básico del Parque Metropolitano Oeste, que vertebrará la ciudad mediante un gran pulmón verde en el que el agua, el arbolado y la vegetación, así como la recuperación del patrimonio de la Huerta e hidráulico y la generación de nuevos espacios de encuentro y ocio ocuparán un lugar central dentro del que será uno de los proyectos de mayor transformación de la ciudad.
En una primera fase, el Parque Metropolitano abarcará más de 37.700 metros cuadrados, convirtiéndolo en la mayor zona verde del municipio al superar en extensión a los jardines del Malecón (30.500 m2); de la Seda (32.800 m2); y el jardín de La Pólvora (26.900 m2).
Asimismo, contará con más de 6.500 elementos vegetales, optando por especies autóctonas que conformen un bosque de ribera junto al Segura, y un gran parque con el agua y el arbolado como elementos protagonistas.
Esta actuación supondrá el pistoletazo de salida para Murcia Río II, que extenderá la recuperación del entorno del Segura a meandros, barrios y pedanías. Además, se conseguirá integrar y conectar Barriomar con la ciudad, y con los dos grandes ejes vertebradores que están llamados a conectarla de este a oeste: el Segura con ´Murcia Río´ y el bulevar verde de ´Conexión Sur´.
La apuesta por las zonas verdes también se materializa en el Plan Foresta, gracias al cual se llevará a cabo una intensa plantación de arbolado con el objetivo de construir un municipio más verde, amable y sostenible, al mismo tiempo que un aliado frente a la contaminación y el efecto ´isla de calor´. En el marco de este plan se quiere llegar a la cifra de 50.000 nuevos árboles que llegarán a todos los barrios y pedanías de un municipio que cuenta con más de 3.000 zonas verdes.
Además, el ´Plan Alberca´ dotará de nuevas fuentes ornamentales al municipio para convertir el agua en elemento esencial del proyecto de ciudad, entre ellas las 8 previstas en la primera fase del Parque Metropolitano. Esta apuesta por el agua también se verá reflejada en la recuperación de tramos de acequia como la Almohajar en Barriomar y la Aljufía.
El carácter transformador de estos presupuestos permitirá también la recuperación de ejes históricos y monumentales como el existente en el Segura entre la Plaza de la Cruz Roja y el Mercado de Verónicas, que constituyen la prolongación natural hacia el este de ´Murcia Río´.
A través de la instalación de iluminación ornamental y un mobiliario urbano que lo dote de uniformidad e identidad, se logrará poner en valor el imponente conjunto monumental formado por edificios singulares como la Convalecencia, el Palacio de la Diputación, el antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro, el Palacio Episcopal y su Martillo, el Ayuntamiento, el Hotel Victoria, el edificio Zabálburu, la Casa de los Jarrones, el Palacio Almudí y la Plaza de Verónicas.
Esta actuación se complementará con la remodelación que se llevará a cabo en la plaza de abastos y su entorno, y conectará con el corredor verde, el Paseo Fluvial y el futuro Parque Metropolitano, conformando un conjunto histórico, artístico y monumental con espacios ajardinados y que están llamados a ser puntos de encuentro y disfrute para los murcianos.
Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y el proyecto ´Murcia Ciudad Inteligente´ se logrará un importante ahorro energético, y una mayor sostenibilidad en el municipio.
En esta línea, se ha conseguido un importante ahorro en el contrato de alumbrado público, gracias a la sustitución progresiva de las luminarias por otras más eficientes y la renegociación de contratos. De esta forma, se consigue la prestación de más y mejores servicios públicos a un menor coste.
También el ahorro del agua y su aprovechamiento tras las lluvias serán una realidad con la implantación de los SUDS con elementos como los ´jardines de lluvia´, los lagos naturalizados o las cunetas vegetadas, elementos que ya se han incorporado a lugares como el corredor verde y que se implementarán en el bulevar de ´Conexión Sur´ y el Parque Metropolitano.
El presupuesto de 2025 permitirá asimismo la incorporación de nuevos policías, bomberos y agentes de movilidad, lo que dará lugar a una ciudad más segura.
Para ello, se incrementa la partida destinada a personal en cerca de 10 millones de euros, lo que permitirá aumentar las plantillas de estos cuerpos.
Así, en 2025 se incorporarán 58 plazas de agentes de Policía Local, 50 plazas de bomberos y 22 plazas para conductores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, así como 30 plazas de agentes de movilidad, que se destinarán a mejorar la fluidez del tráfico e incrementar la seguridad vial en zonas sensibles como los entornos escolares.
Estas iniciativas vienen enmarcadas en un presupuesto centrado en las personas y la prestación de más y mejores servicios públicos que destinan el 43% del presupuesto a la prestación de servicios básicos, entre los que se incluyen limpieza viaria, alumbrado, recogida y tratamiento de RSU, vivienda o parques y jardines, destinando a este fin más de 230 millones de euros.
Este porcentaje es aún mayor si incluimos las actuaciones de protección y promoción social como la atención a las personas y la promoción del empleo o la producción de bienes público de carácter preferente como sanidad, cultura, educación o deporte, que elevan la cifra hasta el 78,44% del presupuesto, lo que supone un 10% más que en el ejercicio anterior.
Junto a esta prestación de servicios, las cuentas servirán también para desarrollar el proyecto de ciudad y dotar de un mayor dinamismo al municipio mediante un crecimiento de las inversiones de más del 22% hasta alcanzar los 32 millones de euros, cifra que asciende a 77,9 millones con las cantidades que están disponibles para la puesta en marcha de proyectos para la recuperación y conservación del patrimonio, la vertebración del municipio y la puesta en marcha de proyectos transformadores, dotando al municipio de espacios más amables y convirtiéndolo en un mejor lugar para vivir, visitar, disfrutar, emprender e invertir.