Hoy es 27 de diciembre

el pleno aprueba las cuentas del pp para 2025 con el rechazo de PSOE y Vox 

Las partidas del Presupuesto de Murcia estarán disponibles desde el 1 de enero por primera vez en una década

26/12/2024 - 

MURCIA. Dos meses después de su validación inicial en un pleno sin debate (por la Dana de Valencia) celebrado el pasado 31 de octubre, el Presupuesto de Murcia para 2025 ya ha sido aprobado de manera definitiva. Una vez resueltas las resoluciones y tras la desestimación de 15 alegaciones (una de ellas fuera de plazo), el Pleno, reunido este jueves, ha dado luz verde a las cuentas elaboradas por el Equipo de Gobierno que encabeza el alcalde del PP José Ballesta. La mayoría absoluta de los populares ha sido suficiente para sacar adelante el texto, que ha contado con el rechazo de los dos grupos de la oposición, el PSOE y Vox.

Como novedad, el Presupuesto, dotado con 533 millones de euros (es la primera vez que supera la barrera de los 500 millones), será ejecutivo desde el 1 de enero por primera vez en una década, como así avanzó en su intervención el edil de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, quien explicó que así "se consiguen evitar desfases temporales y se permite el desarrollo de las inversiones durante todo el ejercicio, al encontrarse las partidas disponibles desde el primer día del año". Este asunto "puede parecer menor, pero es fundamental que las cuentas estén ejecutivas desde el 1 de enero y así va a ocurrir", destacaba el concejal.

"Hemos puesto rumbo a un transatlántico que se iba a la deriva"

El edil Muñoz, el hombre encargado de pilotar el proceso de las cuentas, destacó que se han aprobado ya tres Presupuestos en lo que va de mandato, pues se encontraron con el texto prorrogado de 2023 (procedente del pasado Equipo de Gobierno, dirigido entonces por el PSOE y Ciudadanos), aprobaron el de 2024 y ahora el de 2025, "que es el Presupuesto de la proyección de un proyecto de ciudad necesario". "Hemos elegido el camino de la gestión y del Gobierno", apuntó en el Pleno "frente a los discursos del conformismo y del apocalipsis del resto" (en referencia a la oposición). Y reivindicó que han puesto el "rumbo adecuado a un transatlántico de más de 500 millones que se iba a la deriva y del que se había instalado la falta de proyecto", en referencia a la "situación de inestabilidad presupuestaria que existía" el Consistorio, a su juicio.

Críticas de PSOE y Vox

La oposición, sin embargo, ha rechazo el texto porque "hipotecan el futuro del municipio de Murcia, con graves recortes en servicios públicos esenciales, un aumento continuo de impuestos y la venta del patrimonio público para favorecer a unos pocos", como así lamentó el portavoz municipal del PSOE, Ginés Ruiz Maciá. "El PP ha convocado un pleno hoy, en plena Navidad, al estilo Sánchez , para tapar la quiebra del ayuntamiento de Murcia y la brutal subida de impuestos", lamentaba, por su parte, portavoz municipal de Vox, Luis Gestoso.

Inversiones y menos déficit

El nuevo Presupuesto quiere reducir el déficit, así como cumplir las reglas fiscales y el límite de gasto. "El primer dato que nos presentó la intervención municipal hablaba de 34 millones de inestabilidad presupuestaria", recordaba el concejal Muñoz. "Estábamos a la cabeza de los municipios con mayor déficit acumulado y con un gasto corriente por encima de los presupuesto, en más de 58 millones de euros y un incremento de los gastos lineales de más del 22% en tan solo dos años del Gobierno socialista", añadía. Y además, apostilló, "había un agujero de 76 millones de euros, generado en dos años de Gobierno", en referencia al Equipo que gobernó el Ayuntamiento de Murcia desde la moción de censura de 2021 hasta las elecciones de 2023

Ahora los 535 millones tendrán como pilares la recuperación del patrimonio, el "respeto" a la Huerta, el compromiso con pedanías y barrios," con una ciudad más verde y sostenible, donde la movilidad y el transporte público, la seguridad, el comercio, la cultura, la educación y el bienestar social son protagonistas para la transformación de la ciudad", subrayó. 

La inversión asciende a 32 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior. "cantidad que asciende a 77,9 millones con las cantidades que tienen disponibles para la puesta en marcha de proyectos para la recuperación y conservación del patrimonio, la vertebración del municipio y la puesta en marcha de proyectos transformadores para dotar al municipio de espacios más amables y convertirlo en un mejor lugar para vivir, visitar, disfrutar, emprender e invertir", dijo el concejal.

Este dinero se dirige a proyectos como la Cárcel Vieja o San Esteban e incorpora iniciativas como la recuperación de la Ermita del Salitre o el Puente Viejo, así como la continuidad de las Fortalezas del Rey Lobo, la recuperación del Molino Amero o Torre Falcón, la fachada fluvial del Segura, el Parque Metropolitano Oeste y el Plan Foresta para dotar de más arbolado y zonas verdes al municipio.

No faltarán tampoco, aseguran, "partidas para la ampliación del tranvía, la nueva estación del Carmen o una apuesta sin precedentes por el transporte público con un nuevo modelo que permitirá convertir a este en una verdadera alternativa al vehículo privado". Todo ello para un año que será especial para la historia de Murcia y su patrimonio, pues se cumplirán los 1200 años de la fundación de la ciudad.

Además, el 43% de las partidas se destinarán a la prestación de servicios básicos, "entre los que se incluyen limpieza viaria, alumbrado, recogida y tratamiento de RSU, vivienda o parques y jardines, superando los 230 millones para la prestación de los mismos, lo que supone un incremento de 28 millones respecto al año anterior".

Este porcentaje, añaden, "asciende hasta el 78,44% si suman a ello las actuaciones de protección y promoción social, como la atención a las personas y la promoción del empleo o la producción de bienes público de carácter preferente como sanidad, cultura, educación o deporte, lo que supone un incremento del 10% respecto a las cuentas del ejercicio anterior".

Además, se reforzará la seguridad ciudadana y emergencias con 10 millones de euros, lo que permitirá incorporar nuevos agentes de policía, bomberos y agentes de movilidad, así como la construcción de nuevas comisarías.

Noticias relacionadas

next