Hoy es 24 de noviembre

saldrá a licitación el próximo año

El Parque Metropolitano Oeste de Murcia avanza a paso firme

24/10/2024 - 

MURCIA. La construcción del Parque Metropolitano del Oeste toma impulso al fin. El objetivo de este parque es convertirse en una de las mayores zonas verde de Murcia que contará con un total de 200.000 metros cuadrados y para el que Ayuntamiento de Murcia ha destinado 5,5 millones de euros.

La primera fase de este proyecto -que contará con cerca de 38.000 metros cuadrados- está enfocada a "conectar Barriomar con el centro", ya que uno de los objetivos principales de este parque es "integrar los barrios de Murcia y eliminar las barreras". Así lo ha explicado el alcalde de Murcia, José Ballesta este jueves durante la presentación del proyecto junto al concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén y técnicos del Ayuntamiento de Murcia. 

Este parque será "el más grande la ciudad", según indicaba Guillén, ya que supera al del jardín del Malecón, el de la Pólvora o la Seda. Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, aunque para que salga a licitación el contrato necesitan "la aprobación definitiva" de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como la Demarcación de Carreteras del Estado y la Conserjería de Cultura, según ha explicado el alcalde.

Gran eje vertebrador

El principal objetivo del proyecto es unir a los barrios del norte y del sur, para lo que se contará con una nueva pasarela cerca de la Alameda a través de un gran eje verde que mirará a las dos caras de la ciudad.

Por un lado, el eje este-oeste a través de las motas del río y sus actuaciones de borde, como son el paseo fluvial, jardín de las Cuatro Piedras; por otro, el eje norte-sur que conectará los barrios del sur de la capital y la futura senda verde sobre el soterramiento del AVE, con el recientemente incorporado Corredor Verde de San Andrés, conectando Murcia Río con el pulmón verde al norte del casco urbano.

Debido a su gran extensión, el Parque Oeste se desarrollará en varias fases que se irán ejecutando desde la zona más cercana a la ciudad hasta la huerta.

Prevenir inundaciones

Una de las líneas fundamentales de este proyecto -junto a la integración de barrios, impulso a la huerta y la modernidad- es la importancia del agua. Para evitar el riesgo de inundaciones el parque contará sistemas urbanos de drenaje sostenible conocido como SUDS. Esta estrategia de drenaje permitirá la evacuación de lluvias y controlará la cantidad y calidad del agua. 

La vegetación elegida, como es el caso de mil árboles de gran porte también están preparados para soportar inundaciones. Además, el parque también contará con gestión inteligente de riegos que permitirá el ahorro de agua. 

Pasarela peatonal

El proyecto contará con una pasarela peatonal-ciclista que se convertirá en uno de los accesos principales a la zona. Para ello se plantean dos paseos peatonales -uno junto al río y otro en límite sur del antiguo meandro-  que estarán rodeados de árboles, además de zonas con sombra. 

Además, el nuevo parque también contará con tecnologías modernas como el alumbrado inteligente, puestos de información ciudadana o riego inteligente.

El Parque Metropolitano de Barriomar está incluido dentro del proyecto estratégico Murcia Río II, que se extenderá a lo largo de 27 kilómetros del Río Segura y recorrerá desde La Contraparada hasta Alquerías y el Raal

Noticias relacionadas

next