MURCIA. Leer es para muchos uno de los mejores placeres que hay en la vida. Fomentar la imaginación, imaginar distintos mundos sin moverte de casa o viajar por la historia en apenas unas horas son algunas de las ventajas que te ofrecen los libros. Se trata de un pasamiento que tiene miles de años de historia; sin embargo, los nuevos tiempos han dado paso a nuevos formatos de lectura.
Muchos creían que el libro digital era el enemigo de los tradicionales, pero lo cierto es que las nuevas tecnologías también aportan soluciones que son compatibles con la lectura clásica. Así lo explican desde la editorial Círculo Rojo, desde la que aseguran que "el libro nunca perderá su sitio, simplemente convivirá con las nuevas tecnologías" y apuntan que es bueno que haya multitud de géneros a los que puedan acudir los lectores y que cada vez más brindan los libros electrónicos.
Para algunas editoriales, incluso, el formato digital se ha convertido en una estrategia fundamental para salir adelante. Es el caso de la editorial Dukosou, que ofrece todas las novelas en formato clásico y en ebook y, según explican en conversaciones con Murcia Plaza, es uno de sus pilares fundamentales. En el caso de la editorial Raspabook cuentan con una librería digital que también les ayuda a impulsar las ventas.
Otro de los ejes que impulsan a las editoriales son las ferias, tanto las locales como las nacionales. "Son eventos emblemáticos en el mundo editorial, porque no solo sirven para vender libros, sino que unen talento con oportunidades", explican desde la editorial Dukosou.
No son los únicos que apuestan por este tipo de eventos en los que se promociona la cultura y se impulsan los nuevos talentos: "La conexión entre profesionales es una de las principales ventajas de las ferias, además de desempeñar un papel vital en la industria de las editoriales. La presencia en las ferias no solo ayuda a impulsar las ventas, sino también a darse a conocer, y esto es muy importante principalmente para los escritores emergentes. Es algo que está demostrado posteriormente en las librerías, hay mucho clientes que vienen y preguntan "¿Tenéis uno de los libros que vi el otro día en el stand de Alfonso X?" Y así sucede otras veces cuando vamos a Madrid u otras grandes ferias", explican desde la editorial Raspabook.
Las ferias se convierten, en este sentido, en una plataforma para nuevos talentos y también para las editoriales, que gracias a estos eventos pueden presentar sus catálogos y novedades al público. Una sinergia entre la cultura, el 'networking' y las oportunidades de crecimiento.