MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este miércoles durante la Junta de Gobierno el borrador de los Presupuestos -conocido como l proyecto del Presupuesto general de la Corporación- para el próximo año. Estas cuentas prevén un crecimiento de la inversión del 22% y están dirigidas a la "sostenibilidad y eficiencia en los servicios públicos", según ha señalado el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.
Se trata de un presupuesto de 535 millones de euros, de los que 230 millones están destinados a servicios básicos como la limpieza de residuos o el alumbrado, lo que supone un 43% del presupuesto y más de 111.489.018 euros millones para movilidad.
Este porcentaje se incrementa hasta el 78% los gastos si añadimos a esos servicios básicos actuaciones relacionadas con el empleo y producciones de bienes públicos (Sanidad, Cultura, Educación..) y a actuaciones de carácter económico (transporte, promoción turística, mercados y comercio), lo cual supone un 10% más que en 2024. En este sentido la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, ha destacado que esta partida está "enfocada a las personas y destinada a mejorar los servicios a los murcianos".
Para ello, contará con una inversión de 32 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior, que a 77,9 millones con las cantidades que tienen disponibles para la puesta en marcha de proyectos para la recuperación y conservación del patrimonio.
El presupuesto para Movilidad asciende a 111.489.018 euros, lo que supone un 12,56% más que el de 2024, de los cuales 66 millones estarán destinados a gastos corrientes. Además, Muñoz ha hecho énfasis en los proyectos de movilidad eléctrica, para impulsar las bicicletas y patinetes eléctricos.
Las cuentas incluirán por primera vez una partida específica para los trabajos de ampliación del tranvía. El concejal de Movilidad ha explicado que ya se han destinado 300.000 euros para el estudio y proyecto de esta ampliación, la cual permitirá la extensión de la línea 1 hasta el barrio y la estación del Carmen.
El presupuesto contempla también el encargo del proyecto de la nueva estación de autobuses en El Carmen que la convertirá en una estación intermodal y permitirá una mejor vertebración del municipio.
A partir del 2025 los murcianos estarán exentos de pagar la tasa de extinción de incendios y salvamento, lo que supondrá un ahorro de 1,6 millones. De este modo los murcianos ahorrarán un total de 16 millones de euros con los beneficios fiscales.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza