Fotos: MP
MURCIA. Los Presupuestos de Murcia han llegado a su día decisivo: el de su aprobación, que en el caso del Ayuntamiento de Murcia es un trámite ya que el PP cuenta con mayoría absoluta -tiene 15 concejales frente a los 14 que suma la oposición-. No obstante, el Pleno de este jueves estuvo marcado por una diferencia notable: no hubo debates políticos ni confrontaciones. Los grupos municipales retiraron sus mociones como muestra de apoyo y solidaridad a las víctimas de la Dana que ha arrasado Valencia, Albacete y Castilla La-Mancha.
La situación excepcional del Pleno dio lugar a que los Presupuestos de Murcia para 2025 -que ascienden a 535 millones de euros- salieran adelante, pero sin debate por parte de la oposición, que consideraron que no era ocasión de entrar en polémica. Tanto PSOE como Vox votaron en contra de las cuentas, como era de esperar, pero no quisieron debatir sobre sus desacuerdos. "No estamos de acuerdo con estos presupuestos, pero hoy no es un día para entrar en confrontación. Tenemos todo un año por delante para debatirlo", expresó el portavoz del PSOE, Ginés Ruiz.
Además de manifestar su postura en contra a las cuentas públicas, PSOE y Vox votaron en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales, que fue aprobado únicamente con los votos de PP. Durante el Pleno se aprobaron también -todas sin debate- otras líneas relacionadas con el servicio de Planeamiento, actuaciones en la vía pública, patrimonio o alumbrados.
Cabe recordar que estas cuentas para el año 2025 contarán con una inversión de 31,4 millones de euros, un 22 % más que el ejercicio anterior y enfocadas en los servicios públicos. Las inversiones ascenderán a 77,9 millones con las cantidades que dispone el Ayuntamiento y con las que pondrá en marcha proyectos para la recuperación y conservación del patrimonio. Además, las cuentas incluirán por primera vez una partida específica para los trabajos de ampliación del tranvía.