MURCIA (EFE). La Audiencia Provincial de Murcia tiene previsto juzgar a partir del 6 de octubre a dos exalcaldes y tres exconcejales del ayuntamiento de Mazarrón que están acusados de un delito continuado de prevaricación por la presunta adjudicación de contratos de obras por algo más de 413.000 euros sin respetar la normativa.
Con ellos figuran también como acusados los administradores de las dos empresas presuntamente beneficiarias y el adjudicatario de otro concurso.
Las conclusiones provisionales de la fiscalía, a las que ha tenido acceso Efe, reclaman para cada uno de ellos la pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público; en el caso de los cinco primeros, como autores, y en cuanto a los otros tres, como cooperadores necesarios.
Los exalcaldes son Ginés C.M., perteneciente a la formación política Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), y Francisco G.M., del PSOE.
Los exconcejales son Isidro C.L. y Andrés V.H., ambos de UIDM, y Juan Miguel M.B., del PSOE, y los presuntos cooperadores necesarios, Juan Pedro M.B., José Baltasar N.S. y Bartolomé M.B.
Dice la acusación estatal que las actuaciones supuestamente delictivas consistieron en el fraccionamiento “indebido” de concursos públicos de obras para evitar así el respeto a los principios de publicidad y libre concurrencia.
Tales comportamientos se habrían producido a raíz de que tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011 se produjo un pacto de gobierno entre UIDM, PSOE e IU en virtud del cual durante los tres primeros años de mandato el alcalde sería Ginés C.M., mientras que en el último ejercicio lo sería Francisco G.M.
A partir de entonces fueron aprobados distintos concursos que beneficiarían a dos empresas y a otro adjudicatario.
El juicio está previsto que se prolongue hasta el 12 de noviembre, y al mismo están citados una veintena de testigos.