MURCIA. Comer fuera de casa está de moda. La oferta gastronómica en el centro de Murcia está viviendo un boom en los últimos meses con una ola de aperturas de locales especializados en hamburguesas, tacos o sushi que han reflotado la vida comercial y social de la ciudad que conviven con locales de toda la vida. Y es que las aperturas de hostelería han dado un gran cambio y las franquicias han sabido encontrar su hueco en el estómago de los murcianos y han llevado a muchos empresarios a apostar por ellas. Las nuevas enseñas se unen a los restaurantes de toda la vida que sobreviven.
Healthy Poke, la cadena de restauración inspirada en comida hawaiana, con el poke como plato principal, ha inaugurado su primer local en Murcia. Lo ha hecho en el local que ocupaba la confitería Roses en la calle Trapería, frente a la Catedral (Calle Trapería 1) y que después ocupó Kento. Se trata del local número 33 de la cadena a nivel nacional.
El proyecto de Healthy Poke, fundado por los hermanos Iceta y Juan Uribe hace cinco años y medio, arrancó con un local ubicado en la Calle Toledo 26, junto a la emblemática Plaza Mayor de Madrid. Desde entonces no ha parado de crecer. La cadena cerró el año pasado con un aumentó del 22% en su ventas y 17 millones de facturación.
Otra apertura reciente en Murcia ha sido la del restaurante El Albedrío. La primera vez que se escuchó hablar de El Albedrío en la Región fue hace diez años, más concretamente en Lorca, en la Plaza Calderón de la Barca. El encanto que desprendía el local junto a su tradición gastronómica cautivó a los lorquinos. Esto llevó a esta empresa familiar a viajar hasta Cartagena. Tras cinco años de éxito en la ciudad costera, apostaron por su tercer local y el último hasta la fecha, en Murcia.
Otro establecimiento reciente es Detroit Más que desayunos. El local Detroit, ubicado en el centro de Murcia, más concretamente en la c/Santa Teresa, ha sido un punto de encuentro para los amantes del desayuno y la merienda desde su apertura en abril 2023. Este es su segundo local en la ciudad de Murcia.
Aunque sus inicios se encuentran en 2019 con su primera apertura en las Torres de Cotillas, fue en 2022 cuando decidieron centrarse en la zona de Murcia donde obtuvieron bastante éxito. Desde su llegada, el local se ha destacado por su concepto de desayunos y meriendas, aunque ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
La escena gastronómica de Murcia se ha enriquecido también con la reciente apertura de E7ERNO, un nuevo restaurante que promete ofrecer una experiencia gastronómica única en el centro de la ciudad. El local ya ha comenzado a generar expectativas entre los comensales con su enfoque en los ingredientes locales, la cuidadosa selección de platos y la atmósfera del lugar.
Además las enseñas de la rama de las 'burguer' han despegado en Murcia en los últimos meses con la apertura de Five Guys o Aires, que se ha instalado en la calle de La Merced, donde estaba Rey Ríos. El local está especializado en las hamburguesas a la parrilla estilo argentino y tiene su origen en Elche. Por su parte, el restaurante Tacos y chelas ha ocupado el lugar de la Bernarda en la calle Santa Quiteria.
Junk Burger, la marca ganadora del premio Mejor Hamburguesa de España 2022 en el II Campeonato de España de Hamburguesas, ha potenciado su canal delivery llegando a la ciudad de Murcia a través de las principales apps de reparto a domicilio: Glovo, Uber Eats y Just Eat.
Una de las últimas aperturas ha sido la de Vaxto Crazy Food, en la plaza de los Apóstoles. Vaxto Crazy Food apuesta en su menú por los tacos, las burgers o los perritos calientes en el establecimiento ubicado en pleno centro de Murcia, muy próximo a la Catedral.
Este establecimiento ofrece una propuesta original, divertida y deliciosa de comida mexicana, con ingredientes de calidad y combinaciones sorprendentes. Nació en Elche en 2023, de la mano de dos jóvenes emprendedores que querían ofrecer algo diferente a los amantes de la comida mexicana. Su idea era crear tacos con sabores únicos, fusionando la tradición mexicana con la cocina mediterránea, americana y asiática.
Por contra hay que lamentar cierres como el de El Quincho. Sus platos típicos argentinos y su buen ambiente convirtieron a este restaurante en el punto de encuentro de miles de murcianos y visitantes durante dos décadas. Ahora, se suma a la larga lista de cierres de locales como como sucedió en los últimos años con La Papa, del Barrio de El Carmen, El Secretario, de San Antón, la Tasca El Palomo de Santa Eulalia y tantos otros.