adquiere un 25% del capital 

El fondo británico ICG invierte 400 millones de euros para entrar en la murciana Prosur

25/07/2024 - 

MURCIA. Murcia ha sido el epicentro de una de las mayores operaciones del capital riesgo en lo que llevamos de año, y probablemente siga apareciendo en el ranking de las más destacadas al cierre del 2024. Se trata de la empresa Prosur, especializada en la venta al por mayor de ingredientes alimentarios, que ha dado entrada en su capital al fondo británico ICG a cambio de 400 millones de euros.

Así lo señala un informe publicado por Capital & Corporate sobre el mercado de inversión, confirmando los rumores que pululaban por el mercado en las últimas semanas. De hecho, Juan de Dios Hernández, miembro de la familia fundadora y actual CEO de Productor Sur, había recuperado el 25% del accionariado que se encontraba en manos del fondo MCH, quedando este disponible para la entrada de otro inversor externo.

De hecho, Capital & Corporate apunta a que ICG se ha hecho precisamente con esta cuarta parte de la compañía, sustituyendo así la presencia de un fondo de inversión por otro. Cabe destacar que esta operación está catalogada dentro de la categoría de capital de expansión, lo que significa que la inyección de liquidez que trae la entrada del nuevo socio servirá para potenciar el crecimiento de la compañía murciana.

Hace cuatro años, que fue cuando MCH realizó su entrada en Prosur, el grupo se valoró en unos 230 millones de euros. Aquel acuerdo incluía una opción de recompra a un precio específico por parte de Juan De Dios Hernández que fue llevada a cabo para revender la participación. No en vano, la deuda de 400 millones asumida por el 25% de la compañía supera con creces a la valoración que hace 1.500 días se hacía de la empresa al completo.

Prosur fue creada en 1965 por Ginés Hernández y María Dolores Cánovas, a la que más tarde se incorporaron sus hijos Elena y Juan de Dios Hernández. No obstante, la entrada al capital de MCH supuso la salida del resto de la familia fundadora, dejando al actual CEO con el 75% del capital. Ahora, el fondo británico ICG ostentará el 25% restante.

Con sede en Londres, ICG Capital se especializa en proporcionar soluciones de capital flexible a compañías para apoyar su desarrollo. En estos momentos cuenta con más de 82.000 millones de dólares en activos bajo su gestión y tiene presencia global.

Una de las firmas más rentables de la Región

Cabe recordar que Prosur ha conseguido alcanzar los 24 millones de beneficio en el ejercicio correspondiente al 2023, consolidando así el resultado del año anterior. Por su parte, la facturación quedó establecida en los 57 millones de euros, lo que supone que casi la mitad de los ingresos totales de la compañía acaban redundando en ganancias netas. Esto se debe a que la firma murciana trabaja en un mercado con un gran nivel de valor añadido.

En cualquier caso, cabe resaltar que los resultados del 2023 son muy similares a los que registraba esta empresa en el año anterior, pues se han producido sendas mejoras de alrededor del 2% tanto en facturación como en beneficio, marcando dos nuevos récords históricos. 

De esta forma, se frena la tendencia ascendente que estaba experimentando en los últimos años con el fin de consolidar su posición actual. Cabe recordar que en el 2022 había logrado incrementar su beneficio en un 25% respecto a los 19 millones de euros obtenidos en el 2021, y la comparativa asciende hasta el 120% en dos años si se tienen en cuenta los 10 millones que registró en 2020.

Capital riesgo

La industria del capital riesgo en España invirtió en la primera mitad de 2024 un total de 2.720 millones de euros, un 42% menos respecto al mismo periodo del año previo -cuando se rozaron los 4.700 millones-, según el informe de Capital & Corporate, que ha anticipado, no obstante, que el sector avanza hacia la reactivación de la mano de un segundo semestre "muy prometedor".

En ese sentido, el informe recoge que, pese a la evidente caída semestral de la inversión, el anuncio de grandes operaciones ('megadeals', en la jerga) ya en marcha, con una inversión de 3.850 millones de euros, permite esbozar un mejor panorama en lo que resta de año.

En total, el estudio cifra que el cómputo de operaciones cerradas y anunciadas durante este primer semestre alcanza los 6.570 millones de euros.

Noticias relacionadas