MURCIA. Productos Sur SA (Prosur) se mantiene como una de las empresas más rentables de toda la Región de Murcia. Y es que esta compañía especializada en la venta al por mayor de especia de todas clases ha logrado mantener un beneficio al alza pese a la influencia de la guerra de Ucrania y la inflación que trajo consigo, pues obtuvo unas ganancias de 23,8 millones de euros en el 2022.
De esta forma, se incrementa en un 25% el resultado de 19 millones de euros obtenido en el 2021 y marca un nuevo récord histórico para la compañía fundada en 1985. Más espectacular resulta la evolución si se compara con los 10 millones alcanzados en el 2020, pues supone una subida del 120% en tan solo dos años.
Este buen resultado en el beneficio viene impulsado por el desempeño en la cifra de ventas, que también crece un 25% en el ejercicio hasta alcanzar los 56 millones de euros frente a los 44 millones del año anterior. Por su parte, el resultado de la explotación se ha situado en los 30,7 millones de euros, lo que equivale al 54% de la facturación de la compañía.
Este porcentaje en cuanto a valor añadido se mantiene en la rentabilidad de las ventas, que queda situada en el 43,33%, mientras que la rentabilidad financiera y económica sí se han visto lastradas en el ejercicio como consecuencia de las complicaciones provocadas por la situación económica mundial. A cierre del ejercicio 2022 el endeudamiento fue del 24% sobre el total de activo.
En este contexto, Prosur logró aumentar su volumen de negocio potenciado la innovación en sus productos y poniendo en marcha una serie de medidas correctoras, como la diversificación de proveedores, el incremento de inventario de seguridad, y el aseguramiento de volúmenes de compra, lo que ha permitido evitar la rotura de stock y atender el aumento de demanda experimentado en algunos países.
Además de España y Europa, dos de los mercados más importantes para la compañía murciana se encuentran en Estados Unidos y México, donde están ubicadas sus dos filiales.
Asimismo, esta firma se ha visto impulsada por los cambios en los hábitos alimentarios de la población, que cada vez apuesta más por productos naturales y transparentes para elaborar su comida en detracción de otras alternativas más artificiales.
Prosur se ha visto especialmente potenciada desde finales del pasado 2020, cuando el gestor de capital riesgo MCH Private Equity entró a la compañía con una participación minoritaria: "Este nuevo impulso se realizo para continuar la expansión de nuestras actividades globales y la digitalización de nuestra empresa, con el objetivo de seguir liderando nuestro negocio hacia nuevas fronteras científicas", señala la propia empresa en su hoja de resultados.