Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la incicidencia, en 407,7 por cada 100.000 habitantes

El confinamiento de Murcia, "sobre la mesa": el Comité Covid aborda hoy si cierra o no la capital

28/10/2020 - 

MURCIA. Todas las alarmas están encendidas en la capital del Segura. El municipio de Murcia, el más poblado de toda la Región, vive sus días más intensos en la lucha contra el coronavirus. La capital de la Comunidad acumula una incidencia de 407 casos por cada 100.000 habitantes, según refleja el último informe del Servicio de Epidemiología, con fecha de este martes. En los últimos siete días se han detectado 1.848 positivos. Es decir, el 35% de los contagiados de toda la Región (5.219) registrados en la última semana son vecinos de Murcia.

La situación es, por tanto, muy preocupante, hasta el punto de que Murcia es una de las localidades en el punto de mira de las autoridades sanitarias. Así lo indicaba la pasada semana el consejero de Salud, Manuel Villegas, que incluía a la capital en el grupo de ciudades señaladas en rojo, con Molina de Segura, Torre Pacheco, Cieza y Beniel.

¿Corre el riesgo Murcia de ser confinada? El titular de Salud ya advertía de que si las localidades vigiladas no mejoraban, muy probablemente se tomarían medidas más restrictivas. Este martes, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la Covid, Jaime Pérez, daba un paso más y reconocía, a preguntas de los periodistas, que "el confinamiento perimetral [de Murcia] es algo que está encima de la mesa". E indicaba que la reunión del Comité, que se celebra este miércoles, abordaría esta cuestión, entro otros asuntos, como puede ser el de confinar perimetralmente toda la Región.

"Esa reunión tratará cualquier toma de medidas puestas sobre la mesa. Se analizan pros y contras, valorando toda la evolución y teniendo en cuenta la experiencia", apuntaba el epidemiólogo, que recalaba que la sociedad "tiene que estar concienciada" de que un "confinamiento" no es una "medida que se adopta por frivolidad" sino "porque es necesaria.

Hasta la fecha, el Gobierno regional ha ordenado el cierre de hasta seis ciudades: Totana, que fue confinada por partida doble, Archivel (una pedanía de Caravaca de la Cruz), Lorca, Jumilla, Fortuna y Abanilla. Estas dos últimas, además de Totana, continúan en situación de fase 1 flexibilizada, con la circulación restringida.

En Murcia se han aplicado restricciones en barrios, como El Carmen, Barriomar-La Purísima, Buenos Aires, San Andrés, el Infante y Vistabella, así como en pedanías como Nonduermas, Puente Tocinos y La Ñora se sumen a las restricciones que ya tienen. Esas medidas pasaban por la reducción de los aforos. Ahora, con el toque de queda en vigor y con las nuevas medidas, se aplican las nuevas medidas.

Noticias relacionadas

next