MURCIA. El municipio de Totana volverá a estar confinado al dispararse la tasa de contagios a unos niveles de 1.155 por cada cien mil habitantes, por encima de la media regional (209) y muy superior al de la primera vez que se cerró el municipio el pasado 24 de julio. La localidad regresa a la fase 1 flexibilizada. Así lo ha comunicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid.
Totana, un municipio de casi 32.000 habitantes, conoce de sobra lo que es estar confinada. Salud Pública ha ordenado que regrese a la fase 1 de la desescalada, aunque flexibilizada, también cerrará los accesos de la localidad, cuyos vecinos no podrán entrar ni salir del pueblo, como medida de prevención y seguridad para frenar los contagios.
Según Villegas, durante el periodo de confinamiento, las medidas aplicadas resultaron "muy eficaces" y permitieron entonces pasar de los 409 casos por cada 100.000 habitantes a 96. "Hoy, habida cuenta de la tasa en dicho municipio, se justifica aún más la adopción de medidas restrictivas", asegura.
Asimismo se ha decidido prorrogar una semana más las restricciones de la fase 1 flexibilizada del confinamiento al casco urbano de Lorca y de Jumilla, al menos hasta el 5 de octubre, pese a que se ha constatado una ligera reducción del número de contagios.
Respecto a la situación de Lorca, donde se impusieron una serie de medidas específicas de carácter temporal para su casco urbano, aunque "se aprecia un descenso en la curva", el Comité ha acordado proponer mantener una semana más las restricciones ante el número de casos registrados.
En el caso de Jumilla, se mantienen igualmente las medidas acordadas en la Orden del 24 de septiembre para "conseguir que la curva siga descendiendo como lo está haciendo en estos últimos días", tras la aplicación de las restricciones, que se prorrogarán hasta el 7 de octubre.