entrevista a ana belén castejón, alcaldesa de cartagena

"El Ayuntamiento se va a convertir en uno de los principales motores económicos de Cartagena"

9/04/2020 - 

CARTAGENA. Con el Presupuesto de 2020 aún calentito, tras aprobarse en la sesión de Pleno del Ayuntamiento de ayer, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, afronta una etapa tan dura por las causas que nos han llevado hasta aquí, como esperanzadora, por las medidas que entienden desde su equipo de Gobierno que ayudarán, en parte, a lidiar con esta pesada carga que deberán sostener los ciudadanos de Cartagena y su Comarca en los próximos meses. 

-¿Ha sido el presupuesto de 2020 en el que las discusiones para consensuarlo han sido menores y los esfuerzos mayores?

-Sí. El esfuerzo ha sido muy grande porque hemos tenido que rehacerlo en tiempo récord y sin renunciar a las inversiones que necesitan nuestro Mar Menor y el casco histórico. Quiero agradecer el talante de toda la oposición, porque se han mostrado en todo momento colaboradores y han aportado propuestas necesarias.

-A medio plazo, el desastre económico sí que va a ser un auténtico drama para empresas, autónomos o trabajadores de la ciudad. ¿Qué y cómo puede actuar el Ayuntamiento de Cartagena dentro de sus competencias para que la situación sea menos traumática?

-En esta materia nuestras competencias son muy escasas, pero como he explicado, hemos modificado el proyecto de Presupuesto para 2020 otorgando una partida de algo más de 16 millones de euros para inversiones. De esta forma, cuando esto pase, el Ayuntamiento se convertirá en uno de los principales motores económicos del municipio y contribuirá a reflotar a empresas y autónomos y, por ende, a generar empleo.

-¿Qué es lo que más le preocupa en estos momentos?

-Me preocupan mucho las familias económicamente vulnerables, los mayores que están casi aislados en sus casas y necesitan nuestra ayuda, las consecuencias que esta crisis sanitaria pueda tener en muchos trabajadores, autónomos y pequeñas y medianas empresas. Por eso activamos el dispositivo de emergencia social y hemos rediseñado el Presupuesto, para que dé respuesta a todas estas necesidades.

También es preocupante la brecha que se puede abrir entre el nivel educativo de niños y niñas de familias vulnerables y el de los que cuentan con más herramientas para continuar con su aprendizaje desde casa. Me preocupan mucho las repercusiones que esto pueda tener en nuestra sociedad.

- Han hablado de un Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena 2020-2025, que, dada la situación actual del sector, es imprescindible. ¿Cómo se articulará y qué actuaciones son las más notables?

-El Gobierno estaba preparando este plan estratégico, que se centraba en tres áreas de actuación. La primera, recuperar y revitalizar toda la zona del Mar Menor, con medidas de fomento del comercio, eventos deportivos, etc..., que contribuyesen a paliar las consecuencias del mal estado del agua. La segunda es potenciar aún más el destino turístico de primer nivel y abrir nuevas líneas basadas en turismo de naturaleza y deportivo, aprovechando que somos el único municipio con dos reservas marinas y haciendo que destaque también nuestra gastronomía. Esto nos obliga a reformular toda nuestra oferta turística, para incentivar y formar a emprendedores dispuestos a prestar servicios que potencien estas líneas. También analizar el público objetivo de nuestra oferta y reorientar hacia él la promoción.

-¿Cómo se gestiona el funcionamiento de una ciudad sin estar en contacto directo con asesores, compañeros y funcionarios? El último ejemplo, este último Pleno, en el que la mayoría de los componentes del mismo votaban desde su casa

-Que no nos veamos en persona no significa que no estemos en contacto, al contrario, estamos en contacto permanente, vía telefónica, videollamadas, etc. Las nuevas tecnologías nos están facilitando mucho esta situación. Por supuesto hay cosas que requieren que estemos de forma presencial y también lo estamos haciendo, guardando las distancias de seguridad, con el material de protección que se requiere y siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

-¿Qué se aprende de esta manera de trabajar?

-Hemos aprendido a utilizar herramientas para trabajar que antes sólo usábamos para el ocio. Que la comunicación puede ser perfectamente fluida sin ser presencial. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos porque somos plenamente conscientes de que la actividad del Ayuntamiento no se puede parar.

-Estos pocos meses de legislatura dan ya casi para un capítulo en sí. Tripartito, un auténtico terremoto con su salida del PSOE, desastre medioambiental, tormentas, coronavirus. ¿Esto da más tablas? ¿inmuniza ante lo que está por venir?

-Es cierto que está siendo un comienzo especialmente difícil, pero no podemos permitirnos flaquear y no vamos a hacerlo. No sé si da más tablas, pero desde luego gestionar una crisis de esta magnitud te hace mucho más pragmática para poder separar lo importante de lo accesorio.

- ¿Entiende el cabreo de los funcionarios tras aprobarse una subida salarial un mes antes de las elecciones, y suspenderse un día antes de 2020?

-Entiendo su malestar, pero también es cierto que, en situaciones como las que han afectado al municipio desde el mes de septiembre de 2019, hay que establecer prioridades.

-¿Había sopesado la dureza en la respuesta por parte de los sindicatos?

-Yo respeto que cada uno exprese su opinión cómo considere. No comparto las formas, pero lo respeto.

"Entiendo su malestar (reivindicación salarial de los funcionarios) y, pero también es cierto que, en situaciones como las que han afectado al municipio desde el mes de septiembre de 2019, hay que establecer prioridades"

-Pero, ¿se imagina que hubiera entrado en vigor todo lo acordado en mayo de 2019 tras todo lo acontecido desde entonces: 2 DANAS, el inicio de una nueva ralentización económica y ahora esto?  

-No me alegro de la decisión que tuve que adoptar, pero ahora mismo creo que permite a Cartagena afrontar este momento con mayor holgura económica.

-Nueve meses de tripartito, y no son pocas las voces que dicen que de idílico no tiene nada este acuerdo a tres bandas. El PP espera su momento para cobrar el protagonismo perdido una legislatura anterior y Ciudadanos se pelea por su dosis de poder y una constante sensación de ser ninguneado. ¿Es correcta esa realidad?¿Cómo lo valora usted? ¿Siguen viviendo una luna de miel?

-Como usted dice llevamos 9 meses de Gobierno en los que hemos sufrido 2 DANAS y una crisis sanitaria sin precedentes. El día a día mantiene a este equipo de Gobierno muy ocupado como para perder tiempo en disputas internas. Todas estas vicisitudes no han hecho más que demostrarme que fue la mejor decisión. Estamos muy unidos, trabajando sin descanso por el presente y el futuro de nuestro municipio.

-Toda la situación que venimos viviendo ha dejado en un segundo plano gestiones como la Ciudad de la Justicia. Le han ofrecido diferentes emplazamientos provisionales, entre ellos la sede de Coec. ¿Qué quieren proponer al Ministerio? ¿Qué expectativas tiene?

-El Partido Judicial de Cartagena necesita dependencias en condiciones. Cuando todo esto pase me sentaré con responsables de los ministerios de Justicia y de Defensa, cita que se pospuso ante la alarma sanitaria, y trataré de hacerles ver a que no parece razonable que, teniendo el Estado múltiples infraestructuras de su propiedad en el municipio y necesitando inmuebles para la Ciudad de la Justicia, el proyecto siga sin concretar.

En cualquier caso, el Gobierno central tendrá en el ayuntamiento de Cartagena un aliado leal para resolver definitivamente este problema.

-¿En qué consiste el plan de recuperación del Casco Histórico?, ¿habrá más zonas peatonalizadas? ¿Cuáles?

El casco histórico de Cartagena necesita una profunda remodelación, no sólo para que el centro de la ciudad ofrezca una imagen homogénea sino también para hacerla más confortable para quienes viven y transitan por ella. Queremos dotarlo de equipamientos y también terminar el anillo peatonal que bordea el Parque Arqueológico del Molinete.

Noticias relacionadas

next