CARTAGENA. La llaman en su partido la 'alcaldesa del consenso y de la moderación', porque en las dos legislaturas que ha estado como regidora ha sido capaz de tejer alianzas a un lado y al otro de la bancada política, con políticos de izquierdas y de derechas. "Yo estoy en la política para servir y no para servirme, y eso requiere de mucho talante", afirma Noelia Arroyo convencida y a sabiendas de que esa frase tan usada por los políticos tiene un trasfondo que va más allá de esos términos 'muletilla' que tratan de usar los políticos.
.- Pregunta. Para empezar, quería preguntar por la ampliación que ha hecho el Ministerio de Migraciones del Centro de Emergencia, Acogida y Derivación en el antiguo Hospital Naval. Parece que hay una ruptura en la negociación del Ayuntamiento y el Gobierno de España. No sé cómo compromete esta situación a Cartagena y si esto es una ruptura en la relación entre administraciones.
.- Respuesta. Bueno, yo siempre he pensado que un disparate como el del campamento del Hospital Naval nunca lo hubieran hecho desde el Gobierno de España en un municipio gobernado por el Partido Socialista o por alguno de los socios que mantienen en el poder al Partido Socialista.
Y, recientemente, las pruebas han dado razón a mi sospecha. El mejor ejemplo ocurrió hace una semana cuando se habló del proyecto de alojar en el aeropuerto de Ciudad Real a estas personas migrantes y solo por motivos políticos han decidido que un edificio, en este caso el del aeropuerto de Ciudad Real, moderno y seguro, no era la mejor opción para atender a estas personas. Sin embargo, sí lo es un campamento con carpas, sin medidas contra incendios, en un terreno inundable.
A mí lo que más me preocupa actualmente de ese recurso es la deslealtad con la que se está gestionando desde el punto de vista político. Y también, por encima de esa deslealtad, la desconfianza que se genera, la traición que se genera sobre la palabra dada. Pero, sobre todo, me preocupa que tengan a mil personas en estos momentos en una situación de inseguridad.
Hablamos de la seguridad de mil personas y la atención de más de cuatro mil personas en situación vulnerable. Yo creo que en este tipo de problemas son los que realmente nos tendríamos que poner de acuerdo. Y esta es una instalación que está impuesta, que está al margen de toda la normativa municipal, que está al margen de toda la normativa de seguridad y que nos han dejado incluso al margen de cualquier colaboración que pueda hacer el ayuntamiento en materia de servicios sociales, de intervención social en el acompañamiento que necesitan estas personas.
Hay que recordar que no tienen permiso de residencia y, por lo tanto, no tienen permiso de trabajo y son un riesgo en materia social. Y para poder atender esas necesidades de las personas que huyen de situaciones efectivamente dramáticas y de situaciones a veces de guerra, de explotación, de situaciones muy vulnerables en sus países de origen, necesitan una intervención social. Y la manera de gestionarlo del Gobierno de España para mí es la consecuencia de una nefasta política migratoria, que se ve agravada aquí en Cartagena con la manera que tienen de atender a estas personas..
No consideramos que sea el mejor recurso ni la mejor manera de atenderles aquí, tanto a los que llegan en patera como a los que nos trasladan en avión. De hecho, no hay otra ciudad en España que disponga de un recurso similar teniendo un problema natural de llegada de inmigrantes a través de las costas.
"La exalcaldesa Barreiro lleva tiempo alejada de la política y, por tanto, alejada del pulso de la ciudad. sus declaraciones son el reflejo de unos sentimientos y de una mala experiencia que ha tenido"
.- Pregunta. Hablando de relaciones con el Gobierno de España, ¿hasta qué punto se cree, Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, los plazos para la llegada de la alta velocidad a la ciudad?
.- Respuesta. El problema de la llegada de la alta velocidad a Cartagena o de los plazos y presupuestos, son los bandazos que se dieron en el pasado. Realmente, somos herederos de los bandazos que dieron otros gobiernos anteriores para definir la llegada de la alta velocidad a Cartagena. Nos ha perjudicado mucho el que se pegó en el momento en el que entró a gobernar Pepe López con el PSOE, que estaba previsto que llegara a Mandarache, y se cambió de decisión para que llegase a Víctor Beltrí.
Siempre he considerado que si se hubiera mantenido la llegada de la alta velocidad a Mandarache, tal y como estaba previsto con el trazado a Mandarache, habría llegado a Cartagena incluso antes que a Murcia. Ahora, no hemos tenido más remedio que avanzar en el trazado que se definió a Víctor Beltrí, que primero se dijo soterrado, luego se dijo en superficie, luego se dijo 800 metros soterrados, para no perder otra vez lo avanzado, sobre todo en los trámites medioambientales.
Lo que hay que avanzar es la integración y yo espero que a principios de año, tal y como se comprometió el secretario de Estado de Transportes en su visita a Cartagena, podamos celebrar la reunión para mejorar la llegada de la alta velocidad, mejorar la conexión por cercanías, un verdadero transporte de cercanía, y también pueda haber avances en cuanto a la variante de mercancías y su conexión con la zona de actividades logísticas, teniendo en cuenta, por supuesto, la variante de Alumbres, tal y como nos comprometimos con todos los vecinos.
Teniendo ya la conexión de nuevo con Madrid por Chinchilla y una buena conexión de cercanías, además de la ejecución en las diferentes fases del trazado en Murcia-Cartagena, mejoraría bastante. Ahora mismo, estamos peor que el siglo pasado, estamos más aislados. Pero ahí entiendo que sí debe haber colaboración entre Administraciones para resolver ese problema principal que tenemos con el tráfico ferroviario.
"Mi ilusión como alcaldesa sigue intacta y mi motivación, por las nubes"
.- Pregunta. Hemos hablado del Ministerio de Migraciones y Transporte y ahora vamos a hacerlo del de Justicia, porque no paramos nosotros de insistir y ustedes de intentar justificar si la Ciudad de la Justicia se hará o no se hará, o cómo. En los Presupuestos Generales del Estado es un limbo.
.- Respuesta. Bueno, actualmente no tenemos Presupuestos Generales del Estado. Al final tenemos un presidente al frente del gobierno de España que está más centrado en sus problemas con la corrupción que en gobernar en el país y eso lo sufrimos todas las ciudades y todos los españoles.
Dicho eso, nosotros para poder avanzar en los proyectos estratégicos que necesita la ciudad y que dependen de otras Administraciones, siempre hemos utilizado la misma fórmula, que es la colaboración exigente. Somos exigentes, firmes en nuestras posiciones, contundentes en nuestro posicionamiento, sólidos y tenemos claro lo que queremos pero siempre colaboramos. Entonces con la Ciudad de la Justicia, que el problema era que el Ministerio nos había dicho que necesitaban unos terrenos para poder construir, nosotros hemos colaborado, hemos cedido los terrenos necesarios.
Ahora lo que veo es que por parte del gobierno de España, lejos de, una vez que ya tienen los terrenos, querer avanzar y solucionar los posibles obstáculos que se van generando sobre el camino, buscan permanentemente excusas para no hacerlo. La última ha sido que necesitan que se desarrolle más por parte del Ayuntamiento el proyecto de urbanización y los viales de acceso a la Ciudad de la Justicia. Algo en lo que nuestros técnicos pueden avanzar, por los técnicos del Ministerio, sin necesidad de que el proyecto sufra un nuevo retraso.
El gobierno de España tiene suelo, tiene superficie para poder construir en Cartagena propiedades diferentes ministerios. Pero por ayudar, por favorecer, por avanzar en los proyectos estratégicos de ciudad, cuando nos pidieron la cesión de unos terrenos, nosotros hemos buscado los mejores terrenos, los que reúnen las mejores condiciones y los hemos cedido. Ahora ya depende de la voluntad política del gobierno de España de poner el presupuesto que se necesita para la Ciudad de la Justicia, los presupuestos generales del Estado, tanto para la redacción del proyecto como para la ejecución, iniciar la ejecución de la obra.
"El patrimonio de Cartagena no es un problema, es una oportunidad para crecer"
.- Pregunta. Entiendo, por tanto, que no ha habido voluntad política al nivel que exigía el Ayuntamiento, ¿no?, en cuanto a celeridad y predisposición.
.- Respuesta. Es que no es que haya más voluntad política o no, es que no están en eso. Ahora mismo están más centrados en la propia supervivencia, atendiendo a los socios de gobierno y enredados en los continuos casos de corrupción política que están acorralando al presidente del gobierno de España, más que en la gestión como gobierno de España y en atender las necesidades que tenemos todos los españoles y en atender también las demandas de los municipios, de los alcaldes. Ni siquiera el que haya ahora voluntad política requiere todavía de un paso más.
Es un gobierno que está acorralado, atado y maniatado. Centrado solo en pagar el coste de mantenerse en el poder a sus socios de gobierno. Todo aquello que nos gire en torno a las prioridades de sus socios de gobierno, no forma parte de la agenda política de este gobierno.
Y la prueba la tenemos en que cuando nosotros colaboramos y desbloqueamos con nuestro apoyo cualquier obstáculo que surja, luego no se producen avances al ritmo y al nivel que necesitamos. Hay más colaboración por parte de los técnicos de los diferentes ministerios del gobierno de España que por parte de los propios responsables públicos que tienen que atender las necesidades de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas. No están ni se les espera.
Llega un momento en el que cuando entiendes que por tu parte ya no puedes hacer más, que has llegado al máximo de colaboración y de aportar para dar facilidad, ya no puedes hacer más, ya no depende de ti, ya depende de que quieran escucharte, de que quieran atenderte, de que aprueben los presupuestos y vayan esos proyectos incluidos en el presupuesto. Y ahí la labor que estamos haciendo nosotros también, porque, lógicamente, la labor que hacemos con nuestros diputados, con nuestros senadores, para garantizar que los proyectos que son clave para el desarrollo de nuestro municipio, para el futuro, estén presentes.
Yo creo que el papelón que el Partido Socialista está centrado, y lo hemos visto en el Congreso que han tenido recientemente, en justificar los casos de corrupción de la mujer del presidente, del Koldo, de Ábalos, de todo el círculo, del fiscal general, de todo. Básicamente lo que tenemos al frente con el gobierno de España es el caos.
"Hemos aprobado dos presupuestos y estoy tranquila. Si pasara -una ruptura con Vox- y yo no lo pudiera evitar, me queda la tranquilidad de que Cartagena tiene presupuesto. Y por tanto, esa ruptura no tendría consecuencias para los cartageneros"
.- Pregunta. Le he escuchado a la exalcaldesa Barreiro decir que 'tener la ciudad arreglada, limpia y lozana, y con proyectos a medio y largo plazo, hacía que se ilusionara la ciudadanía por la ciudad'. ¿Está transmitiendo usted bien sus proyectos a medio y largo plazo? Porque quizás lo que está transmitiendo es que puede haber parálisis.
.- Respuesta. La ex alcaldesa Barreiro lleva tiempo alejada de la política y, por tanto, alejada del pulso de la ciudad. Muchas veces, sus declaraciones son el reflejo de unos sentimientos, de una mala experiencia que ha tenido y de las últimas vivencias que tuvo de la política.
Al final, cada político tiene que gestionar en los tiempos que le toca. Y los tiempos que yo gestiono nada tienen que ver con los tiempos que le tocó vivir en el partido y en el ayuntamiento a la alcaldesa Barreiro. Yo he explicado, en muchas ocasiones, el proyecto del Gobierno en el partido y todos los afiliados y simpatizantes que han querido lo han escuchado y lo conocen. Ella hace esas declaraciones, pero ella ya no va. Es imposible. Si no va, no puede conocerla.
A día de hoy, Pilar Barreiro no representa a los afiliados y simpatizantes del Partido Popular porque, por decisión propia, está alejada de la vida política, de la vida del día a día del partido. No quiero criticarla tampoco, pero acumula demasiado rencor, mal recuerdo de cómo se tuvo que marchar de la política. Los humanos siempre buscamos culpables, es humano buscar culpables. Ella está alejada de todo esto. Cuando ella dice todo eso, no me siento aludida.
Hay estabilidad en la ciudad, hay presupuesto, estamos anteponiendo el interés general por encima de todos, se están atendiendo los problemas del día a día y se está avanzando en los proyectos de futuro. Para mí lo importante, el termómetro, el barómetro o los indicadores en los que yo me miro son los que tienen que ver con los vecinos. Estoy presente en todos los pueblos, en todos los barrios y pregunto a la gente y sé perfectamente qué se está haciendo, cómo se está haciendo y qué se necesita en cada sitio.
Yo reconozco y valoro su trabajo durante 20 años, pero son dos proyectos completamente distintos. No somos ni mejores ni peores, son dos proyectos basados en la transformación de la ciudad, totalmente distintos, con dos líderes, lideresas en este caso, completamente distintas, con una forma de ser completamente distinta y con una situación también socioeconómica completamente distinta. Mirar el presente con los ojos del pasado es muy fácil, pero no es real, no es la realidad, es una realidad paralela.
.- Pregunta. Tienen, parece, que una hoja de ruta clara con el tema de los casi 200 solares que crean el aspecto del casco histórico. ¿Me sabría decir por qué el Gobierno ha tardado tanto en actuar? ¿Cuándo los ciudadanos y los habitantes de la zona o los visitantes van a ver algún cambio?
.- Respuesta. Bueno, yo no he tardado tanto en actuar, no sé por qué mis antecesores no actuaron... mis antecesores, que son los que ahora en la oposición tienen mucha prisa en que actuemos, no lo hicieron. Al final nosotros estamos gobernando con responsabilidad y con seriedad y a mí no se me ocurre otra manera de gobernar que no sea aplicando la normativa y las leyes vigentes, hay una ley del suelo que hay que aplicar.
¿Qué hemos hecho nosotros? Pues al mismo tiempo que vamos a aplicar la ley del suelo, estamos aplicando, como saben, la política del palo y la zanahoria. Aplicando la ley del suelo hay un tiempo establecido para que los propietarios que quieran promover su propiedad, que quieran construir vivienda, que quieran darle un uso al suelo, consigan la licencia. Y al mismo tiempo, con los presupuestos aprobados que tenemos, vamos a dar solución a una necesidad que nos planteaban los propietarios del suelo en el casco antiguo, que era cuando aparecen restos arqueológicos a la hora de promover su suelo. A la hora de ejecutar un proyecto, eso supone un encarecimiento, un retraso para el proyecto, un encarecimiento también porque en Cartagena, obviamente, el patrimonio de la arqueología manda, hay que excavar, hay que valorar esos restos, hay que ver qué uso hay que darles, hay que protegerlos y nosotros, en el presupuesto, hemos puesto unas partidas para apoyar a los propietarios del suelo y acompañarles en la supervisión arqueológica.
Hasta la fecha, ellos han entendido un problema o un obstáculo para desarrollar su suelo y lo que pretendemos es que sea una oportunidad, porque para mí no es un problema que la ciudad crezca recuperando patrimonio, al contrario, es una oportunidad. La ciudad es lo que es actualmente gracias al patrimonio que se ha recuperado, al patrimonio que se ha protegido, al patrimonio que se ha puesto en valor. Todo lo que hemos recuperado desde hace ya 23 años en Cartagena Puerto de Cultura nos ha permitido crecer como ciudad, como destino turístico, pero también crecer como ciudad recuperando nuestra identidad, recuperando nuestro pasado, recuperando nuestra historia. Estamos dando facilidades de supervisión arqueológica, bonificando impuestos como la bonificación de hasta el 90%, en algunos casos incluso hasta el 95% en el ICIO.
Al mismo tiempo, hemos licitado la actualización del Plan Especial de Protección y Ordenamiento del Casco Histórico para actualizarlo. Veinte años después a las necesidades que tiene la ciudad para ser más ágiles, simplificar trámites y que los inversores, los promotores, los constructores vean más atractivo invertir en el casco de la ciudad. Yo creo que estamos actuando con mucha responsabilidad y siendo valientes.
En Cartagena la arqueología manda, el patrimonio marca los proyectos de crecimiento y no puede ser de otra manera cuando hemos visto que el turismo se siente atraído en Cartagena.
"Estamos ejecutando los presupuestos con responsabilidad, pese a los bulos de la oposición"
.- Pregunta. Vamos a hablar del presupuesto, pero primero quiero hablarlo den relación con su socio de gobierno, Vox. Mi pregunta llega por el hecho de que se hayan gestionado los presupuestos de manera tan rápida. ¿Quizás han querido manejarlos con cierta estrategia para evitar, como está pasando ahora con Vox, que se puedan romper pactos y alianzas e incluso pueden que salpiquen al ámbito municipal?
.- Respuesta. El éxito de haberlos hecho en tiempo y forma obedece más a que nosotros aquí tenemos un pacto, que es sólido, y el Gobierno sigue siendo un Gobierno sólido que está trabajando en el cumplimiento de los objetivos de un programa que tenemos en común.
Y estamos trabajando así a diario y obedece también un poco a un compromiso personal que tenemos todos los concejales que conformamos el equipo de Gobierno, independientemente de un partido o de otro, con los cartageneros. Y una convicción de ser útiles y de demostrar que nuestro compromiso con los cartageneros está incluso por encima del compromiso con nuestros partidos.
.- Pregunta. ¿Teme que pueda llegar un posible distanciamiento y, por lo tanto, una ruptura del pacto?
.- Respuesta. Yo no estoy diciendo que sea sencillo. Lo que hacemos yo sé que tiene un grado de dificultad. A nosotros incluso nos han llamado a veces otros compañeros de otros municipios que están gobernando en coalición para preguntarnos cómo lo hacemos.
En la política, lo que hoy es imposible, mañana es posible y viceversa. Acuérdese que mi pacto de la legislatura pasaba de ser un pacto antinatura, que muchos pensaban que iba a estallar por los aires, ¿no? Mantuvimos el pacto y el Gobierno funcionó bien hasta el final de la legislatura.
Yo lo que sé es que actualmente estamos trabajando cumpliendo la palabra dada, con generosidad, y asumiendo como hoja de ruta las coincidencias, lo que nos une. Si te pones a ver diferencias, las encuentras, pero nosotros estamos centrados en trabajar por lo que nos une y por aportar la estabilidad que prometimos a la hora de hacer el acuerdo.
Hemos aprobado dos presupuestos y estoy tranquila en ese sentido. También le diré, ya que me está apretando, que si pasara y yo no lo pudiera evitar, me queda la tranquilidad de que Cartagena tiene presupuesto. Y por tanto, esa ruptura no tendría consecuencias para los cartageneros.
.- Pregunta. A ver si me puede aclarar algo que supongo que habrá muchos ciudadanos y ciudadanas de Cartagena que no lo terminan de entender. Me refiero al tema de los impuestos, porque ustedes han dicho que los del año que viene no suben, mientras que la oposición dice que hay una subida 'maquillada'. ¿En qué quedamos?
.- Respuesta. Lo preocupante para mí en esta legislatura es la insistencia por parte de algunos grupos políticos de la oposición en utilizar los bulos como herramienta política. Y hay varios bulos que, efectivamente, han lanzado y que yo entiendo que, ya no sé de qué te informes como ciudadano por medios serios que lo contractan y que publican a todo aquello que es veraz, pues te muevas un poco. Por ejemplo, está el de los impuestos o el del endeudamiento.
Nosotros en este presupuesto solo hemos subido una tasa, que es la tasa de residuos. Y la hemos subido porque tenemos que cumplir la obligación de subirlo porque nos lo impone Pedro Sánchez a los ayuntamientos.
"La única tasa que ha subido es la del 'tasazo' de Sánchez, que nos obliga a los ayuntamientos a pagarlo. Y nos obliga a pagarlo y a trasladarlo al bolsillo de los cartageneros"
En lo que va de gobierno con Pedro Sánchez han subido 86 impuestos nacionales. Cada mes desde que está gobernando ha subido un impuesto. A impuesto por mes.
Para no contar eso, sueltan el bulo de la subida de impuestos del ayuntamiento, del gobierno de Arroyo. La realidad es que nosotros con la política fiscal, con las ordenanzas fiscales que hemos aprobado, hemos bajado de impuestos para 2025 hasta el nivel de dejar 13 millones y medio de euros en el bolsillo de los cartas generales.
Y lo hemos conseguido con la no aplicación de la subida de precios a esas tasas, impuestos y precios públicos y con las bonificaciones que hemos aplicado para la creación de empleo en un sector estratégico como es el de defensa, para la construcción de viviendas y de desarrollo socioeconómico, para el nacimiento de un hijo.
También soltaron el bulo del endeudamiento. Insisten en acusarnos al Gobierno de entrampar al Ayuntamiento cuando está demostrado con los números de la Intervención General y de la Oficina Económica que la deuda del Ayuntamiento de Cartagena sigue bajando año tras año y que al final de legislatura habrá menos deuda que al inicio. Y que lo permitido por la Ley de Hacienda de Régimen Local es hasta el 75% y que el ayuntamiento está en el 29%.
¡29%! Lo que significa que estamos en un nivel de endeudamiento muy óptimo, que nos permite garantizar la ejecución de los proyectos y las inversiones sin subir impuestos. Y acogiéndonos a préstamos que podemos pagar. Al final los préstamos son una forma legítima de financiación, especialmente cuando tú los pides en un contexto de no subir impuestos.
Lo aberrante es que recaude 50.000 millones de euros más porque ha subido 86 impuestos y que siga creciendo el nivel de endeudamiento de España. Eso sí que es aberrante.
Lo que me preocupa es esa insistencia de los bulos como herramienta política para desgastar al adversario. Es muy peligroso porque es una estrategia basada en la mentira y en la manipulación de aquellas personas a tus vecinos esas personas son las que supuestamente utilizando estrategias del bulo de la mentira y de la manipulación pretenden tener la confianza de esas personas. No se puede confiar en quien te miente a todas horas.
Con la desaparición de José López se rebajó el nivel de tensión que había en los plenos y también ha mejorado la relación entre los grupos políticos pero sin embargo sigue habiendo ese exceso de teatralización de las afirmaciones subida de tono , y de la insistencia del uso de la mentira de las medias verdades y de los bulos como herramienta política.
.- Pregunta. Ahora que me menciona a MC Cartagena, ¿ha encontrado un tono diferente con Giménez Gallo, respecto a lo que sucedía con Pepe López?
.- Respuesta. Lo que me pregunto es que si está -en referencia a Giménez Gallo- calentando a la gente todo el día haciendo vídeos criticándonos ¿por qué esa obsesión de estar en todos los actos del Gobierno? Se apunta para estar en cada cosa que hacemos y es para ponerse en la foto. Con eso lo único que consiguen desde MC es validar la gestión de nuestro Gobierno. Era un partido personalista con Pepe López, pero ahora con Giménez Gallo no saben muy bien lo que son. Creo, sinceramente, que están totalmente perdidos.
"MC era un partido personalista con Pepe López, pero ahora con Giménez Gallo no sabe muy bien lo que son. Creo, sinceramente, que están totalmente perdidos"
.- Pregunta ¿Hasta qué punto va a conseguir el Ayuntamiento cumplir los plazos para ese millonada de inversiones que tiene entre 2023 y 2024 y previsto para 2025? ¿Hasta cuánto lo va a poder cumplir?
.- Respuesta. Nosotros hemos hecho todos los cambios necesarios en la mejora de los servicios internos de la columna vertebral del Ayuntamiento, como son Infraestructuras, Contratación o como es la propia gerente que nombramos para mejorar la relación transversal que debe existir entre todos los servicios para que se puedan ejecutar todos esos proyectos y hemos tomado todas las decisiones y estamos realizando todos los cambios internos para que el Ayuntamiento pueda cumplir los plazos y la ejecución de todos los proyectos previstos.
"Gestionar Cartagena es diferente ahora: no hay bipartidismo y las prioridades han cambiado"
.- Pregunta ¿Qué opina del movimiento vecinal pro Ayuntamiento de La Manga?
.- Respuesta. No estoy de acuerdo con la segregación ni con que se generan nuevos ayuntamientos, pero sí que mi modelo propone apostar por que haya cada vez más descentralización y que haya cada vez más recursos en manos de los vecinos para poder resolver sus problemas y atender sus necesidades.
.- Pregunta. Al culebrón del Cine Central se le puede poner el nombre de película ‘La Historia Interminable'
.- Respuesta. Ha sido objeto de múltiples denuncias, por cierto, todas ellas archivadas y en las que la justicia ha dado la razón a la comunidad autónoma en cuanto al buen hacer en los procedimientos. Lo que espero es que antes de que finalice el año salga licitación y que se pueda ejecutar entre 2025 y 2026 así viene también ya en el presupuesto de la Comunidad Autónoma.
.- Pregunta. El Puerto cuenta por fin con un presidente, Pedro Pablo Hernández, alguien que siempre fue su apuesta. ¿En qué beneficia esa colaboración entre ambas administraciones?
.- Respuesta. Pedro Pablo había demostrado sobradamente su capacidad para estar al frente de la autoridad portuaria y también ha demostrado su compromiso por avanzar en los proyectos de ciudad que tenemos que desarrollar conjuntamente el Ayuntamiento y el Puerto. Por tanto, creo que es una garantía de que el crecimiento que queremos tanto portuario como los proyectos de integración del puerto y la ciudad de recuperación de Faro a Faro de la fachada marítima es una prioridad y están garantizados.
"No estoy de acuerdo con la segregación ni con que se generan nuevos ayuntamientos pero sí que mi modelo es apostar por que haya cada vez más descentralización y que haya cada vez más recursos en manos de los vecinos"
.- Pregunta. ¿Cree que el puerto de Cartagena debería dar carpetazo al Gorguel y pensar más en Barlomar, principalmente por operatividad y premura, o insiste en que ambos proyectos son necesarios y complementarios sigo pensando como en un principio que son proyectos complementarios y necesarios?
.- Respuesta. Una cosa está clara y es que nosotros necesitamos la ampliación del puerto a través del proyecto del Gorguel. Es el verdadero proyecto de futuro para nuestro puerto. Barlomar es una solución coyuntural ante una necesidad urgente que tiene el puerto ya de falta de espacio pero como crecimiento para nuestro puerto y desarrollo de un proyecto de futuro es el Gorguel. Lo que debería pasar es que el gobierno de España lo declarase de interés público para que pudiese informar la Unión Europea, que es la que tiene que estudiar, analizar e informar de si es un proyecto que medioambientalmente es sostenible y se puede ejecutar. Mientras que los argumentos no sean medioambientales y sean políticos no podemos tirar la toalla.
.- Pregunta. Quería preguntarle por el contrato de limpieza, porque aunque no se habla desde hace tiempo de esto, imagino que siguen examinando y controlando a la concesionaria tal y como se comprometieron. ¿Está hipotecado el Ayuntamiento con la concesionaria hasta el fin del contrato o se va a buscar alguna otra alternativa?
.- Respuesta. Seguimos con nuestro plan. El compromiso era trabajar en los pliegos del nuevo contrato esta legislatura para disponer de un servicio basado de máxima calidad revisar como se está haciendo en otras ciudades europeas donde se ha mejorado la calidad, donde se ha mejorado el servicio para poder implantar un servicio de calidad de cara al próximo contrato
.- Pregunta. ¿Este examen al que le tienen sometido a la concesionaria ha mejorado porque por lo menos las críticas no llegan desde la oposición y no llegan desde los medios de comunicación.
.- Respuesta. Creo que cada vez estamos mejor, no estamos peor, aunque queden muchas cosas por resolver, pero que cada vez estamos mejor, teniendo en cuenta que es un contrato muy antiguo. Hemos mejorado maquinaria, hemos tomado decisiones en materia de personal. Tener mejor maquinaria nueva, sin coste añadido para los cartageneros ha sido una buena decisión. Luego, también ha sido una buena decisión organizar los efectivos las plantillas en función de los servicios.
.- Pregunta. 1200 días como alcaldesa aproximadamente ¿qué queda de aquella Noelia Arroyo de 2021 respecto a la de ahora?
.- Respuesta. Ha quedado la ilusión y esa está intacta, incluso ha crecido. Se ha incrementado con el mayor conocimiento de tu ciudad y de las posibilidades potenciales que tiene. Por haber conocido a tantas personas con las que he tejido unas alianzas, ves que es posible desarrollar el proyecto con el mejor equipo. Estando bien rodeada de los mejores, tengo una motivación muy alta para desarrollar el proyecto de ciudad.