CARTAGENA. La secretaria general y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Ana Belén Castejón, ha declarado que, desde Sí Cartagena, quieren conocer en qué estado se encuentran los proyectos que fueron aprobados en varias iniciativas por el pleno municipal, algunos hace incluso años, para la realización de un “plan de choque” contra la desidia y abandono que sufre el castizo barrio de San Antón, así como la dejadez y falta de respuesta a las peticiones ancestrales de los vecinos de Ciudad Jardín.
En palabras de Castejón, “la necesidad de inversiones y atención urgente a San Antón no es de ahora. En el pleno celebrado el 7 de septiembre de 2023, todos los concejales aprobábamos por unanimidad la necesidad de acometer un plan integral y urgente de limpieza, infraestructuras y ordenación urbana que frenara el deterioro del barrio y pusiera fin a la falta de inversiones. Han transcurrido 15 meses desde aquel acuerdo y es manifiesto el empeoramiento de la situación del barrio de San Antón. Desde Sí Cartagena nos preguntamos: ¿dónde ha quedado aquél acuerdo? ¿ha realizado o está realizando este gobierno municipal algún proyecto para enmendar una situación que ya era urgente hace más de un año?
Pero eso no es todo: también se comprometió el ejecutivo local, en el pleno celebrado el 29 de febrero de 2024, a ejecutar cuanto antes las obras necesarias en el antiguo centro de salud de San Antón para cederlo a las entidades AFAL, PARKINSON CARTAGENA Y TP CARTAGENA, y aún no se ha producido cesión alguna. ¿Se ha olvidado definitivamente este gobierno de un barrio tan castizo y necesitado como es San Antón?”
En el mismo sentido, Castejón también lamenta la situación de Ciudad Jardín, cuyos vecinos vienen criticando, desde hace años la insuficiente limpieza, aceras en mal estado, deficiencias en el parque de Los Juncos, plagas en el parque de la calle Poeta Miguel Hernández, falta de mantenimiento en parques y jardines, falta de alumbrado...”son peticiones ancestrales de los vecinos de Ciudad Jardín, los cuales año tras año vuelven a criticar las mismas deficiencias y a reclamar las mismas mejoras sin que en el ayuntamiento se les tenga en cuenta. También en este caso se han aprobado iniciativas reclamando las demandas de los residentes en el pleno municipal y la respuesta del gobierno local ha sido la misma que en el caso de San Antón: mutis.”
Ante esta situación, se han registrado varias iniciativas para el próximo pleno municipal, esperando que el gobierno del ayuntamiento de Cartagena dé cuentas.
“Es triste y frustrante comprobar cómo, para este gobierno, no todos los ciudadanos somos iguales, viendo cómo miman unas zonas y descuidan tanto otras”, concluye Castejón.