proyectos elegidos por estos ayuntamientos

Damián Lajara expone en Abanilla, Grupo Trazo6 en Beniel y Cristina Hidalgo en Jumilla, de la mano del Plan EXE

27/05/2024 - 

MURCIA. El Plan de Espacios Expositivos, Plan EXE, de la Consejería de Cultura, contará esta semana con tres nuevas muestras como son las de Damián Lajara, en la Biblioteca Pública Municipal Menéndez Pidal de Abanilla; el Grupo Trazo6, en la Sala de Exposiciones Pepe Rubio en el Centro Cultural Infanta Cristina Beniel; y Cristina Hidalgo, en Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla. 

Estas tres propuestas artísticas fueron seleccionadas por los ayuntamientos de Abanilla, Beniel y Jumilla entre el catálogo elaborado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) con los proyectos de 60 artistas y colectivos artísticos de la Región que presentaron sus propuestas para participar en el Plan EXE.

Arquitectura latente es el nombre del proyecto de Lajara que reúne 26 fotografías de espacios arquitectónicos emblemáticos de la Región de Murcia y que ha sido seleccionada por el Ayuntamiento de Abanilla. Estas fotografías, unas reveladas con la técnica de caffenol y otras estenopeicas, buscan alejarse de las imágenes digitales y están realizadas con técnicas primitivas. La muestra podrá visitarse del 31 de mayo al 30 de junio en la Biblioteca municipal en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Beniel seleccionó el proyecto Maldita cuenta atrás, de Grupo Trazo6, que reúne obras pictóricas de los artistas María José Caride, Santi García Cánovas, Domingo Martínez Garrido, Carlos Menéndez, Antonio Pellicer, Gelu Pérez Soto y Manuel Vacas que buscan concienciar con el arte sobre el cambio climático y la necesidad de una visión ecológica y sostenible de nuestro entorno. Esta exposición podrá visitarse en el Centro Cultural Infanta Cristina desde el 30 de mayo al 30 de julio. Los horarios de visita son de lunes a jueves de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, así como los viernes de 9.30 a 13.30 horas.

La tercera exposición del Plan EXE que abre sus puertas esta semana es Anhelo, de Cristina Hidalgo, que ha sido seleccionada por el Ayuntamiento de Jumilla para el Museo Municipal Jerónimo Molina. La muestra recoge una colección de pinturas en las que Hidalgo trata de sumergir al espectador en un mundo de luz y el color. Anhelo podrá verse en Jumilla desde el 30 de mayo al 30 de junio, de martes a sábado en horario de 1000 a 1400 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos el horario es sólo de mañana, de 11.00 a 14.00 horas.

Cabe recordar que en esta edición del Plan EXE participan 32 ayuntamientos que han seleccionado 22 proyectos para su exposición. El presupuesto de esta iniciativa es de 150.000 euros del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y cada exposición contará con su propio catálogo editado por la Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas

next