Acogerán muestras de creadores de la Región

Un total de 32 ayuntamientos se apuntan al Plan EXE: han elegido que se expongan 22 proyectos de un catálogo con 60

14/05/2024 - 

MURCIA. La nueva edición del Plan de Espacios Expositivos, Plan EXE, de la Consejería de Cultura, ha contado con la adhesión de 32 ayuntamientos que han seleccionado para su muestra un total de 22 proyectos de artistas o colectivos artísticos, entre un catálogo de 60, según han informado desde el Gobierno regional.

Así, desde finales de este mes y hasta final de año abrirán sus puertas las distintas exposiciones en espacios expositivos de Abanilla, Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Águilas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, La Unión, Lorquí, Los Alcázares, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Ojós, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Ulea.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, ha indicado que "esta nueva edición del Plan EXE, que busca incrementar la oferta cultural de los municipios con exposiciones de creadores regionales, ha tenido una gran acogida entre los ayuntamientos y los creadores plásticos regionales. A partir de este mes empezarán las exposiciones con las primeras en espacios de Abanilla, Alguazas, Beniel, Calasparra y Jumilla".

La mejora de esta nueva edición del Plan de Espacios Expositivos viene por el incremento de 100.000 a 150.000 euros de su dotación, lo que a su vez permite contar con el doble de dinero para cada proyecto expositivo de los creadores regionales.

Otra de las mejoras de las bases es que el ICA diseñará e imprimirá los catálogos, cuando en anteriores ediciones la Comunidad se encargaba del diseño y los ayuntamientos de la impresión de los mismos.

Además, y esto es especialmente relevante para los creadores, cada catálogo de exposición tendrá un código Internacional normalizado para libros (ISBN-International Standard Book Number) individual para cada publicación, cuando anteriormente se empleaba un ISBN colectivo para el Plan EXE.

Los artistas que han sido seleccionados por los ayuntamientos para exponer sus proyectos son: Carmen Casanova, Cristina Hidalgo, Pedro José Sánchez Marín, Néstor Lisón, Damián Lajara, Antonio Aráez, Olaf Daf (Luis Bernardeau), Manuel Páez, Torregar, Pedro Antonio Abril, Antonio MartínezTapia, Antonia Esther Martínez Meroño, Ki Hong Chung, Miguel Antonio Peñalver, Eva Mauricio, Aarón Izquierdo, Jean Carlos Puerto, Andrés Pérez López y Silvia Viñaoy.

Asimismo, los ayuntamientos también han seleccionado para su exposición los proyectos de los colectivos artísticos Grupo Ipso Facto (Sofía Gea y Petrus Borgia), Grupo CELES y el Perro Pinto (María José Cárceles, Rafael Hortal y Desiderio Guerra) y Asociación Trazo6 (Carlos Menéndez, María José Caride, Santi García Cánovas, Manuel Vacas, Gelu Pérez Soto, Domingo Martínez Garrido y Antonio Pellicer).

next