MURCIA. Una veintena de exposiciones de artistas de la Región han llegado a alguno de los 32 municipios que han participado en 2024 en el Plan de Espacios Expositivos (Plan EXE) de la Consejería de Cultura, que concluye su edición este año con dos exposiciones de altura, como son Ágora, dioses y mitos, de Torregar, en Blanca y Blu, de Omar Daf, en Puerto Lumbreras.
El Ayuntamiento de Blanca ha elegido para la sala de exposiciones del Mucab la muestra del pintor y escultor ceutiense José Antonio Torregrosa (Torregar), quien ha seleccionado un conjunto de obras de las más de doscientas que ha realizado sobre el mundo clásico en los últimos años. En ellas plantea una reflexión entre la cultura clásica y la pintura, bebiendo del mundo clásico grecolatino germen de la sociedad europea y reflejando tanto personajes mitológicos como Venus, Zeus o Atena, como escritores como Homero o conquistadores como Alejandro Magno.
Se trata de obras en las que confluyen la arqueología, la escultura y la pintura, según apunta el artista de Ceutí, quien durante este proceso creativo lo que hace "es desgarrar, arrastrar la pintura, desconchar... para luego volver a pintar encima; cada pieza es un exponente de ese arrastrado, de ese quitar y poner con el que creo muchísimas capas". La exposición podrá visitarse hasta el 13 de enero en horario de 10.00 a 13.00 horas de lunes a viernes.
Por su parte, el proyecto seleccionado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras traslada la visión del Mediterráneo de Omar Daf, alter ego del ingeniero Luis Bernardeau, a la Casa de los Duendes y está formado por obras que unen capas de intensos colores con textos y están atravesadas por música, la poesía o el surf. Destacan en la obra de Omar Daf marcadas texturas sobre el material trabajado, potenciadas por el uso de fuertes y llamativos colores. Blu se podrá disfrutar en el centro sociocultural hasta el 7 de enero de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Esta edición del Plan EXE ha contado con la participación de 32 ayuntamientos que han seleccionado 22 proyectos para su exposición. El presupuesto de esta iniciativa es de 150.000 euros del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) y cada exposición ha contado con su propio catálogo editado por la Comunidad Autónoma.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, ha indicado que "con el Plan de Espacios Expositivos colaboramos con los ayuntamientos en incrementar la oferta cultural con exposiciones de gran calidad".