Hoy es 16 de noviembre

en la sala Domus del Pórtico

La obra de Kihong Chung desvela en Cartagena un mundo difuminado por los prejuicios: expone 'MeMbrana'

Fotos: Ayto. Cartagena

.

16/11/2024 - 

CARTAGENA. El artista Kihong Chung (Corea del Sur, 1975) vuelve a exponer en Cartagena, donde vive y trabaja desde hace años, sus paisajes brumosos y llenos de misterio. Lo hace con la exposición MeMbrana en la sala Domus del Pórtico, donde se podrá visitar hasta el 12 de enero. Esta muestra -que está incluida en el Plan EXE y que ya ha recorrido otras localidades- no podía dejar de hacer una parada en la ciudad en la que el surcoreano ha echado raíces. Con MeMbranas el artista "simboliza los prejuicios que todos llevamos en nuestras mentes. Cada uno de nosotros tenemos una cultura y una educación diferente, una información que hemos recibido desde pequeños a partir de la cual tratamos a la gente y tenemos una mirada del mundo".

Las veladuras que nublan la mente y la vista difuminan también la obra de Ki Hong Chung, que en esta muestra incorpora escultura e, incluso, obra que se sale del cuadro. Él mismo apuntaba en una anterior ocasión que "desde hace algún tiempo mis ojos no ven bien. Era otra membrana para mí. Ya veía el mundo a través de numerosas membranas (la córnea, las gafas, la cultura, los costumbres, la educación, los prejuicios...), pero esta nueva hace que mi mirada sea aún más borrosa. Sé que cada uno de nosotros vemos el mundo a través de ellas, y casi siempre nos encontramos con personas que tienen las suyas propias".

Añadía que "estas membranas obstruyen mi visión y limitan el alcance de mis pensamientos, pero también pueden ser un camino hacia la verdad que se encuentra más allá de ellas. Además, las membranas también son incertidumbres. Y son tan sólidas que no son fáciles de derribar o destruir. La inquietud y la incertidumbre en un nuevo espacio, ajeno a donde he sido creado, siguen generándome preguntas y construyendo mi monologue interior constantemente".

Asimismo, Ki Hong Chung apuntaba en la presentación de esta exposición que recurre como temática a la naturaleza, porque "en ella no hay perfección, no hay línea rectas, todo crece fluyendo. Y esto para mí es la perfección".

En cuanto a la técnica empleada, este artista que no deja de experimentar emplea lienzo y una malla llamada fibra poliéster, que se usa para las serigrafías. Incorpora varias capas para crear una imagen tridimensional, una especie de holograma, logrando la sensación de profundidad. Con esas capas también simboliza esos prejuicios que se tienen en la mirada. Al tiempo que quiere mostrar que "detrás de estas capas hay algo. Cuando la gente se acerca a la obra yo creo que se puede ver la realidad y la verdad", añade. Y es que, al final, "cada inquietud puede guiarnos hacia un mayor entendimiento de nosotros mismos y del mundo que habitamos", sostiene.

La influencia oriental está muy presente en la obra Kihong Chung, aunque tampoco es algo que este se plantee, ya que "el sitio da igual, mi trabajo es mi sitio", ha dicho en alguna ocasión el surcoreano que desde Cartagena ha ido labrándose un nombre y obteniendo distintos galardones como el primer premio de pintura Sanvisens, el del certamen nacional de Pintura Ciudad de Ponferrada o Camarote Madrid 2022.

Kihong Chung, nació en 1975 en Corea del Sur y desde 2003 trabaja y vive en Cartagena. Se trata de un creador multidisciplinar, versatil y lleno de sensibilidad, al que le gusta experimentar con todo tipo de materiales y quien, en los últimos años no para de recibir premios de artes plásticas en distintas provincias españolas, según destacaban en el premio Camarote Madrid. Estudió Lengua y Literatura en su país, aunque, ya en España, empezó Arquitectura, una carrera relacionada parcialmente con el arte. "Así, poco a poco, dejando pasar el tiempo, y teniendo interés, me fui entregando a la pintura, con la que intento buscarme a mí mismo y concentrarme en mis sentimientos", manifestaba el artista surcoreano.

MeMbrana se puede visitar en la Sala Domus del Pórtico del 15 de noviembre al 12 de enero de 2025, en horario de martes a viernes, de 10.00 a 13.30h y de 17.00 a 20.00 horas; sábado y domingos de 10:00 a 13:30 horas. Lunes y festivos cerrado.

   

Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza

Noticias relacionadas

next