Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aceptación de la medida

Cuatro de cada diez murcianos ven con malos ojos el ingreso mínimo vital

7/06/2020 - 

MURCIA. El ingreso mínimo vital deja sensaciones muy opuestas en la Región de Murcia. Existe un fuerte respaldo a la medida estrella del Gobierno de España, pero al mismo tiempo hay un amplio rechazo a este salvavidas destinado para las personas más vulnerables. Así se desprende del panel elaborado por electomania.es que ha preguntado en todo el país por la aprobación de esta prestación que busca reducir en un 80% la pobreza extrema de España.

El 33,7% de los encuestados murcianos considera que el ingreso mínimo es una excelente medida mientras que el 33,3% cree que es una pésima decisión. Además, el 12% de los consultados opina que es una iniciativa buena frente al 9,5% que piensa que es mala. El resto, el 11%, se queda indiferente: no lo ve ni buena ni mala. Estos datos significan que casi cinco de cada diez murcianos están satisfecho con la aprobación del ingreso mínimo, mientras que cuatro de cada diez se oponen. 

En el resto del país, el panel de electomanía.es recoge que más de la mitad de los españoles acoge de forma positiva la implantación de esta ayuda. Los apoyos más favorables llegan desde el País Vasco, con un 40% que lo ve excelente y un 25% como bueno. Mientras que el mayor rechazo se encuentra en La Rioja (con un 28% que cree que es pésima y un 23%, mala).

El ingreso mínimo es uno de los grandes anuncios del Gobierno central, reclamada especialmente por su socio, Unidas Podemos. Esta prestación quiere dar cobertura a unas 20.000 familias murcianas en riesgo de exclusión social. En la Comunidad, cerca de 270.000 murcianos viven en condiciones indignas, según el último informe de la Fundacion Foesa, realizado a petición de Cáritas. 

Murcia cuenta con la renta de inserción básica

La Región ya cuenta con una ayuda autonómica de este tipo. Es la llamada renta de inserción básica. Un total de 6.591 murcianos percibieron en mayo esta ayuda, con una media de 450 euros. Esta paga regional ha aumentado en los últimos meses, ya que en marzo llegó a 3.900 personas y en abril a 4.300, según cifras de la Consejería de Política Social. Además, el Pacto de Decálogo Social, acordado entre Gobierno, patronal y sindicatos, incluye una partida de 18 millones extra para esta renta básica.

En el ámbito político, solamente Vox ha expresado su discrepancia con la medida, que un un principio rechazó, después apoyó y ahora critica. El presidente regional, Fernando López Miras, reconoce que es "una buena medida", que "aplaude", pero al mismo tiempo ha expresado su desconocimiento por los requisitos del ingreso. "Yo felicité a Pedro Sánchez por la medida, pero no sé más, no sé cómo se va articular, los requisitos o las condiciones", declaró en TVE.

Noticias relacionadas

next