MURCIA. La Comunidad ha iniciado una campaña de protección al consumidor ante una subida en los precios como consecuencia de la denominada 'tasa covid'. Un suplemento que se origina a medida que los servicios empiezan a funcionar y a estar disponibles para los consumidores, como consecuencia de que los propietarios de los negocios se han visto obligados a adoptar unas medidas especiales de limpieza y desinfección para que el servicio se preste con garantías, tanto para los clientes como para los empleados, y que supone un esfuerzo en términos de tiempo y dinero.
La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha recibido quejas de consumidores de lo que se conoce como la nueva 'tasa covid', el aumento de precios por los servicios de desinfección de empresas de servicios como dentista, peluquerías o talleres, entre otros, que oscilan entre los 5 y 40 euros.
La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, explicó que "que es fundamental que los consumidores conozcan el precio del servicio para que puedan rechazarlo o contratarlo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En concreto, se van a realizar 200 controles, principalmente en aquellas empresas que se dedican a la prestación de servicios como peluquerías, centros de estética, talleres y bares y restaurantes, durante los meses de verano, a la vez que se revisarán las medidas de prevención frente a la COVID-19 recomendadas por el Gobierno y que deban de ser adoptadas por estos establecimientos.
La obligación de cumplir una serie de medidas de higiene y desinfección se ha establecido durante el estado de alarma para los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios. La 'tasa covid' es un cargo obligatorio e inevitable que, por tanto, debe estar incluido en los precios ofertados del servicio y que el empresario tiene obligación de facilitar en condiciones de seguridad.
Asimismo, los gastos obligatorios y previsibles tienen que incluirse en el precio anunciado, de forma que el consumidor, antes de la compra o de elegir el servicio, conozca el precio total y pueda comparar las diferentes ofertas y así tomar una decisión informada.
Espinosa ha insistido que "no podemos consentir los precios por goteo, es decir, que los comerciantes anuncien un precio y una vez que el consumidor ha elegido el servicio y se le está prestando puedan añadir costes a lo largo del proceso de compra. Es fundamental que el precio sea calculado con todos los impuestos, tasas y gravámenes incluidos, más aún cuando el coste de ese servicio adicional de limpieza y desinfección debe ser conocido y calculado por la empresa al tratarse de gastos que son inevitables para la seguridad, tanto de los clientes como de los propios trabajadores".