Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

consejo de ministros

Aprobado el ingreso mínimo vital: más de 20.000 murcianos pueden aspirar a este salvavidas

29/05/2020 - 

MURCIA. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al ingreso mínimo vital. Esta medida quiere dar cobertura a unas 850.000 familias españolas en riesgo de exclusión social. Todavía se desconoce con certeza cuántos hogares murcianos pueden acogerse a esta ayuda, pero las primeras estimaciones de la Delegación del Gobierno apuntan a unos 20.000 ciudadanos de la Región de Murcia. También Podemos menciona esa cifra. En total, la ayuda tendrá un coste estimado de 3.000 millones de euros y persigue reducir en un 80% la pobreza extrema de nuestro país. 

El ingreso mínimo, una de las medidas estrellas del Gobierno de Pedro Sánchez -reclamada especialmente por su socio, Unidas Podemos-, pretende ayudar a quienes no lleguen a unos determinados ingresos. Esta prestación será compatible con las rentas de inserción que ya se otorgan en autonomías como la Región. De hecho, en la Comunidad 6.591 murcianos percibieron en mayo esta renta, con una media de 450 euros. Esta ayuda regional ha aumentado en los últimos meses, ya que en marzo llegó a 3.900 personas y en abril a 4.300, según cifras de la Consejería de Política Social. 

El Gobierno central calcula que la prestación del ingreso mínimo puede llegar a 2,3 millones de españoles, de los que un 30% son menores, según indican fuentes del Ejecutivo a Europa Press. También estiman que el 16% de los 850.000 hogares son monoparentales, con un 90% encabezados por una mujer.

En la Región, cerca de 270.000 murcianos viven en condiciones indignas, según el último informe de la Fundacion Foesa, realizado a petición de Cáritas. El estudio sacaba tres conclusiones demoledoras: la exclusión social se enquista en la estructura social de la Región; la desigualdad se incrementó, incluso en los años de recuperación económica; y el empleo toma una tendencia hacia la precarización.

¿Cómo se accede a esta ayuda?

El INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) se encargará de la gestión del ingreso. La cuantía oscilará entre un mínimo de 462 euros hasta un máximo de 1.015. El dinero no será fijo, sino que será un complemento que se calculará según los ingresos del año anterior y en función de los usuarios que residen en el hogar, según informa El Mundo

La cantidad mínima crecerá en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulto o niño. Así, una familia compuesta por tres adultos y dos niños -o cuatro adultos y un menor- aspiran a los 1.015 euros. Las familias monoparentales contarán con un complemento adicional de 100 euros.

El requisito para obtener esta prestación es la acreditación de encontrarse en situación de vulnerabilidad y que "su promedio mensual de ingresos y rentas del año anterior a la solicitud sea inferior a la cuantía mensual que corresponda". La renta no tendrá en cuenta el dinero de becas o ayudas al alquiler.

También se deberá demostrar que reside desde al menos un año de forma legal en España, lo que exime a los inmigrantes irregularales. Si bien se incluyen algunas excepciones como "los solicitantes de protección internacional, las víctimas de trata de seres humanos, a partir de la expedición de la autorización de residencia provisional o las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, aunque se encuentren en situación irregular", añade Europa Press.

El límite de edad para recibir el ingreso serán los 65 años, según precisa la agencia. En el supuesto de que el solicitante esté emancipado, su edad mínima deberá ser de 23 años, salvo que el titular tenga hijos a su cargo y en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata de seres humanos, en los que se exigirá que la persona titular sea mayor de edad. 

También podrán acceder al ingreso "las mujeres víctimas de maltrato que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad".

Noticias relacionadas

next