Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comparecencia dominical

Miras reprocha los acuerdos de Sánchez con los líderes que "quieren romper España"

31/05/2020 - 

MURCIA. La duodécima reunión virtual de Fernando López Miras con el presidente del Gobierno de España y los jefes autonómicos se volvió a saldar, según las palabras del murciano, con "más dudas que certezas y con más incertidumbres que aclaraciones". El máximo mandatario de la Región de Murcia, que compareció acompañado del consejero de Salud una vez que terminó la rueda de prensa de Pedro Sánchez, lamentó que "los acuerdos bilaterales" del presidente nacional con algunas comunidades "no son el mejor método" y no propician "la igualdad entre todos los españoles". A juicio de Miras, "subyace un trato de favor a cambio de unos votos en el Congreso", lo que "no es", añadió, "ético ni legítimo". Y apostilló: "Es llamativo que esos pactos se hagan con quienes quieren romper España". 

El jefe del Ejecutivo regional se refería así a la negociación del Gobierno de España con ERC -"los independentistas catalanes"- y PNV. "Han negociado a espaldas del Parlamento a cambio de no sabemos qué. Desconocemos los detalles, qué hay detrás y de qué forma afectará al resto de comunidades. Pero no habrá ningún beneficio para la Región", criticó. En su opinión, que el Gobierno recurra "a los herederos de ETA, a los independentistas y a los nacionalistas porque el PP no haya querido pactar es un chantaje y una amenaza". A su parecer, "antes que hacer eso, un Gobierno no acuerda: no pacta con quienes quieren romper España".

Pedro Sánchez anunció este domingo que en la fase 3 las comunidades autónomas se convertirán en la máxima autoridad competente para completar el regreso a la normalidad. El presidente murciano condicionó la salida de la Región del estado de alarma a que siga existiendo "la misma coordinación plena" entre el Gobierno de España y las comunidades. Sin embargo, manifestó que los requisitos "no están claros" y abogó por esperar al BOE para conocer todos los detalles.

Miras incidió en una de las reivindicaciones que más ha insistido su Gobierno: la necesidad de que los 16.000 millones del fondo no reembolsable para las autonomías atiendan al criterio de población, por el que a Murcia le corresponderían 508 millones. Considera el Ejecutivo regional que "los murcianos serán los más castigados", pues calcula que la Región recibirá tres veces menos que Cataluña y cuatro veces menos que Madrid. "Es una decisión arbitraria y no consensuada. No nos podemos callar", apuntó Miras, que también echó en cara que la ministra de Hacienda no convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir el reparto de estas ayudas.

"Aplaudimos el ingreso mínimo pero ignoramos cómo se gestionará"

El presidente regional elogió y aplaudió el ingreso mínimo vital, acordado por el Gobierno de España, pero al mismo tiempo aseguró desconocer cómo se podrá compatibilizar en la Comunidad con la renta mínima de inserción. "Es una buena medida y así lo reconocemos. Pero desconocemos quién la gestionará y cómo se gestionará", afirmó, agregando: "No se nos ha informado de nada". Miras afeó que "no hayan tenido en cuenta" a las comunidades, que tienen competencias en política social, ni tampoco a los ayuntamientos.  

También protestó por la ausencia de un protocolo para las escuelas infantiles. "Sánchez me ha respondido que lo están ultimando. Pero si mañana no lo recibimos, enviaremos nuestra propuesta para que sea validado por el Ministerio". Además, expresó su temor por que el curso tenga "17 inicios diferentes" y pidió unificar un criterio de regreso a las aulas.

El máximo dirigente de la Región reclamó de nuevo la bajada del IVA al 4% para el sector turístico, la ampliación de los ERTE a septiembre y un protocolo para los turistas. "Sería positivo una reunión exclusiva entre los presidentes autonómicos y la ministra de Turismo".

Noticias relacionadas

next