Martínez Vidal avisa: "Actuaremos en conciencia como siempre hemos hecho, y pensando en lo mejor para nuestro partido, nunca por chantajes ni amenazas de nadie"
MURCIA. Tensión en Ciudadanos ante la votación de los Presupuestos, cuyo pleno se celebra este jueves. El partido ha decidido por unanimidad del Comité Autonómico -el máximo órgano- que sus dos diputados en la Asamblea Regional voten en contra de las cuentas del Gobierno murciano. Así lo han refrendado en una reunión celebrada en la sede de los naranjas en Murcia, Centrofama, que ha estado presidida por el secretario nacional de Organización y Acción Institucional, Carlos Pérez-Nievas. A la cita ha acudido el parlamentario Juan José Molina, pero no así la diputada y portavoz del Grupo Mixto, Ana Martínez Vidal. No obstante, el propio Pérez-Nievas se ha puesto en contacto telefónicamente con Martínez Vidal para trasladarle la postura de la formación naranja ante la votación de este jueves, según citan fuentes de la dirección.
El partido no contempla otro escenario que el rechazo al Presupuesto de sus dos representantes en la Asamblea. Y así espera que suceda en el pleno decisivo. Sin embargo, esta posibilidad todavía está en el aire habida cuenta de las conversaciones mantenidas entre el PP y los parlamentarios de Cs para enmendar las cuentas de López Miras. A ello se suma que la relación de Martínez Vidal con la ejecutiva regional no pasa por su mejor momento, tal y como puso de manifiesto la denuncia en redes sociales que ella expresó el pasado día 23 de diciembre: "La dirección regional nos ha advertido de que podría iniciar un expediente disciplinario contra los dos únicos diputados que nos hemos mantenido leales al partido tras conocer mi apoyo a la candidatura de Edmundo Bal", tuiteó Vidal, que fue líder regional de Cs entre septiembre de 2020 y julio de 2021. El partido, ante aquella acusación, niega que eso sucediera.
Y por si fuera poco, la propia Vidal lanzaba un aviso en redes sociales a última hora de este miércoles: "Actuaremos mañana en conciencia como siempre hemos hecho, y pensando en lo mejor para nuestro partido, nunca por chantajes ni amenazas de nadie". Y añadía: "Sinceramente, me da pena y vergüenza lo que está ocurriendo".
Así las cosas, el Comité Autonómico, presidido por Pérez-Nievas y con presencia de los representantes de los municipios, reafirmó en la mañana de este miércoles su oposición a las cuentas porque considera que el posible acuerdo extrapresupuestario "no representa un reparto justo y equitativo a los diferentes municipios de la Región". Así lo remarcó la líder autonómica, María José Ros Olivo: "Votar a favor de estos Presupuestos del PP, junto a sus tránsfugas y expulsados, tras varios Presupuestos incumplidos, una moción de censura comprada y confiar en la palabra de López Miras, quien tantas veces nos ha traicionado, sería injustificable".
Con todo, cabe precisar que la posición de Ciudadanos no es determinante para el resultado de la votación. A priori, el Gobierno regional tiene garantizados los apoyos mediante la suma que ha sujetado el Ejecutivo desde la moción de censura: los 16 diputados del PP, los cuatro del grupo autoproclamado liberal (los ex de Cs) y los tres exmiembros del grupo Vox Mábel Campuzano (actual consejera de Educación), Juan José Liarte y Francisco Carrera. No obstante, el Gobierno regional emprendió una ronda de contactos con todos los portavoces parlamentarios para intentar lograr el máximo consenso posible, con visitas incluidas al Palacio de San Esteban. De hecho, por parte de Cs, Martínez Vidal y Molina se reunieron con el presidente regional y mantuvieron un tono cordial, lejos de la bronca de los plenos.
Desde el partido liberal también vieron con buenos ojos un acercamiento con el Ejecutivo. E incluso trasladaron sus peticiones: una batería de enmiendas por 245 millones. Sin embargo, finalmente su postura es un 'no' porque entienden que las cuentas, entre otras razones, dejan mal parados a los ayuntamientos que no están gobernados por el PP:" No vamos a apoyar una discriminación a los municipios que no están gobernados por el PP", señaló este miércoles Ros Olivo.
Con todo, desde la dirección insisten en enviar un mensaje de confianza: "Confiamos en nuestros diputados y su lealtad al partido", expresó la coordinadora. Si desobedecieran a su partido, los diputados se enfrentarían a la apertura de un expediente, tal y como recogen los estatutos. No obstante, en la reunión del Comité Autonómico se ha evitado hablar de este asunto, apelando a la confianza de sus dos representantes.
"Los Presupuestos de la CARM para 2023 del PP no respetan el interés general y menosprecian a aquellos murcianos que estén siendo gobernados o cogobernados por otros partidos que no sean el suyo", enfatiza Ros, quien concluye: "Las promesas extrapresupuestarias encima de la mesa no configuran una propuesta seria y además conlleva privilegios para unos pocos, lo que implica tener murcianos de primera y de segunda, algo que desde Ciudadanos no vamos a apoyar nunca". Este jueves se comprobará si es así.