los trabajadores recibirán la subida desde este marzo

Así queda el convenio de la hostelería regional: complemento de incapacidad temporal y 20% más de salario

18/03/2023 - 

MURCIA. Después de 15 años, el convenio de la hostelería regional parece haber encontrado vía libre para su renovación. Y es que, después de deshacer los nudos de la subida salarial y el complemento de incapacidad temporal (IT), el pacto que tanto tiempo llevaba enquistado ahora fluye con soltura y podrá ser rubricado más pronto que tarde.

Estas son las principales conclusiones que se derivan del acuerdo entre patronal y sindicatos para actualizar un 20% del salario en los próximos 3 años. Así, los trabajadores experimentarán una subida en el sueldo sobre las tablas vigentes del 14,6% para este 2023 a partir de este mismo mes de marzo, así como un 3% adicional en 2024 y 2025. Además, aquellas personas que hoy cobran el Salario Mínimo en el sector contarán con un 2% de subida añadida a la del 8% del propio SMI, un extra que también se incluirá en 2024 y 2025.

Por otro lado, ya en febrero la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) y los sindicatos CCOO y UGT ya habían acercado sus posturas en cuanto al complemento de la incapacidad temporal. En concreto, este punto caliente quedó resulto cuando la patronal se comprometió a cubrir hasta el 100% del salario en todos los supuestos.

"Es un buen acuerdo, que ha costado lo indecible en horas de trabajo, de reuniones, de protestas, de comunicados de prensa, de llamadas de teléfono a todas horas", celebra el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Hernández Aparicio.

"Hemos hecho un gran esfuerzo por la mejora de las condiciones de los trabajadores y la subida salarial, la mayor de la historia, con un aumento de casi un 21% en los próximos 3 años", se congratula por su parte el presidente de Hoytú, Jesús Jiménez.

Convenio desde cero

Estos últimos acuerdos posibilitan que la reforma integral del convenio de la hostelería esté a punto de completarse. Y es que ambas partes han negociado una  reescritura completa que permite tener un documento prácticamente listo para la firma. 

De hecho, tras solucionar estos grandes nudos, tan solo quedan por perfilar algunos flecos como la lucha contra el fraude en la hostelería, tal y como indicen desde UGT: "Esperamos que los propios empresarios se impliquen en la lucha contra la economía sumergida porque supone entre para ellos una competencia desleal respecto a los que sí tienen a sus trabajadores en condiciones legales", señala José Hernández Aparicio.

Un acuerdo tormentoso

La consecución de este acuerdo llega en el momento preciso para despejar los nubarrones que acechaban sobre el sector por las tensiones entre patronal y sindicatos, pues suspenden las huelgas que estaban convocadas para el Bando de la Huerta de Murcia y el Viernes de Dolores de Cartagena. 

No obstante, lejos de ser la excepción, estas fricciones entre ambos bandos se habían convertido en la norma de la negociación ante la desesperación por un acuerdo que no llegaba, lo que provocó diversas protestas y manifestaciones. 

En cualquier caso, el momento más tenso se alcanzó el pasado verano, cuando los sindicatos alcanzaron un acuerdo con Fedetur, la Federación Turística Costa Cálida, que fue duramente criticado por la patronal Hoytú. En aquel momento se produjo un tira y afloja en el que se puso en cuestión la representatividad de Fedetur, tras lo que la asociación dio un paso atrás y renunció a continuar adelante con la tramitación del convenio, con lo que los sindicatos tuvieron que sentarse de nuevo con sus interlocutores iniciales.

Sin embargo, este acuerdo no se ha alcanzado sin ayuda, sino que también ha contado con la implicación de Croem y de la intermediación de la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL): "Ha sido complicado, muy largo, llegar hasta este acuerdo, pero ahora lo que debemos hacer es dar la enhorabuena al sector", destaca Jesús Jiménez.

Noticias relacionadas

next