"Ante la confusión para los trabajadores del sector"

Fedetur se echa a un lado en el convenio de la hostelería para que sean otras patronales quienes lo lideren

22/07/2022 - 

CARTAGENA. La presidenta de la Federación Turística Costa Cálida (Fedetur), Soledad Díaz, lanzó un comunicado en el que comunica que la federación que preside se aparta del convenio de hostelería para dejar que sean "otras patronales" las que abanderen" la negociación.

Díaz, que el pasado 12 de julio firmó el acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT, que posteriormente desacreditó HoyTú y Hostecar, explica en la nota difundida este viernes que toma esta decisión "ante la confusión que la firma del convenio ha suscitado a los trabajadores del sector de la hostelería". Considera que "en este justo momento se ha puesto de manifiesto que sí se puede negociar y que existe un manual sobre el que trabajar para mejorar el sector turístico de la Región". Apunta también que es el momento de "dar un paso al lado y que sean las otras patronales junto con los sindicatos quienes abanderen el convenio de hostelería".

Cabe recordar que Hoytú y Hostecar renegaron del acuerdo firmado, que suponía la renovación del convenio tras 14 años bloqueado al que están sometido más de 35.000 trabajadores. 

Los sindicatos y la Patronal Fedetur habían renovado el convenio del sector de la hostelería regional después de 14 años bloqueado. CCOO y UGT firmaron el acuerdo con la federación patronal hostelera murciana Federtur, que aglutina a Hostetur, Hostecar y Estación Náutica del Mar Menor, y se pactó una subida del 12,05% en tres años, el 7,05% del total este año, para compensar una pérdida de más del 15% de poder adquisitivo.

Los sindicatos afirmaron que el convenio hostelero más antiguo de toda España afecta a 35.000 trabajadores con un acuerdo que "incluye también la creación de una bolsa de trabajo en la que podrán inscribirse empleados para formación en atención al cliente, idiomas, psicología o cocina, entre otras materias, para profesionalizar el sector y mejorar la calidad de su empleo".

La mesa del convenio de hostelería se constituyó en 2017 y se había convocado en numerosas ocasiones sin acuerdo posible hasta ahora. Según denunciaron los sindicatos, el principal escollo de la negociación se encontraba en el empeño de las patronales por eliminar el complemento de incapacidad temporal y la insuficiente subida salarial. Por su parte, desde Hoytú alegaron que el pacto era ilegítimo: "Toda esta pantomima se ha llevado en secreto y nos hemos enterado por la prensa. Es escandaloso, es una estafa en toda regla", lamentaba el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez.

Noticias relacionadas

next