Hoy es 5 de noviembre

continúan las negociaciones en una "intensa reunión"

Patronal y sindicatos acercan posturas sobre el convenio de la hostelería pero sin resolver el nudo en los salarios

1/02/2023 - 

MURCIA. El nuevo convenio de la hostelería de la Región de Murcia parece un poco más cerca de aprobarse de lo que estaba ayer. Las negociaciones para su negociación, que hasta ahora estaban encalladas en dos grandes nudos, parecen haber avanzado en la materia del complemento de incapacidad temporal, aunque aún no existe acuerdo en lo relativo al salario. No obstante, destaca este primer acercamiento de posturas entre patronal y sindicatos tras el conflicto que se produzco en el pasado verano.

Ambas partes se han sentado este 1 de febrero a negociar con la noticia de la subida del SMI hasta los 1.080 euros en 14 pagas, lo que también condiciona las actuales negociaciones. Así, tras los avances logrados en este día tanto CCOO y UGT como Hoytú han acordado programar una nueva reunión para el 17 de febrero.

"En una intensa reunión desde primera hora de la mañana, se ha avanzado en lo relativo a la baja por Incapacidad Temporal de origen no laboral, acercando posturas en lo relativo a que la empresa cubra hasta el 100% de la prestación", indica UGT en un comunicado.

Como hito distinto a las reuniones anteriores, destaca que hoy sí han participado en la reunión en la OMAL (Oficina de Resolución de Conflictos Extrajudiciales de la Región de Murcia) los líderes de HoyTú, Jesús Jiménez, y de Hostecar, Juan José López.

No obstante, no se ha logrado el acuerdo en lo relativo a las subidas salariales; la parte sindical ha mantenido su propuesta de un 4% por encima del SMI a las categorías con salarios más bajos, frente al 0,5% que ha ofrecido la parte patronal, para este año 2023.

En las últimas dos reuniones (diciembre y enero), las propuestas de la patronal iban en la línea de mantener muy bajos los salarios, ya que se basaban en las tablas salariales de 2018 para hacer sus propuestas, incluso sin reconocer atrasos. La propuesta de hoy es la misma que la del pasado 24 de enero en lo que a la subida salarial se refiere (14,6% de subida a todas las categorías), con un leve aumento de 0,5% sobre el Salario Mínimo Interprofesional, que estará situado en 1080 euros según lo acordado ayer entre Gobierno y sindicatos. 

Para la parte sindical, es una subida del todo insuficiente, que queda muy lejos lo ofrecido del 4% sobre el SMI que piden CCOO y UGT. Además, con la subida del SMI a 1080 euros, todas las categorías del convenio han sido superadas, y la propuesta de aumento del 14,6% ofrecida por la patronal, se diluye si observamos la escalada de la inflación desde 2018 hasta hoy y el actual Salario Mínimo.

José Hernàndez Aparicio, Secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-RM, y Teresa Fuentes, Secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO-RM, han manifestado su sensación agridulce, porque habiéndose logrado acuerdos en un sector como el Comercio de la región, tan duramente castigado y con un convenio bloqueado 10 años, éste sí ha podido renovarse, con una subida del 3% por encima del SMI y respetando los complementos por Incapacidad Temporal, algo que era lo deseable también para el Convenio de Hostelería regional.

Un acuerdo que no llega

El nuevo convenio de la hostelería en la Región ha sido cocido a fuego lento. Tras 14 años sin renovarse, patronal (Hoytú y Hostecar) y sindicatos (CCOO y UGT) han negociado una reescritura completa que permite tener un documento listo a falta de dos puntos de choque: el complemento por incapacidad temporal (IT) y la subida salarial. 

No obstante, estas dos cuestiones plantean un nudo que resulta complicado desbloquear, hasta el punto que los sindicatos optaron por firmar un acuerdo con Fedetur, la Federación Turística Costa Cálida, que fue duramente criticado por quienes formaban la mesa de negociación inicial. Ahora, con Fedetur dando un paso atrás, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) y los sindicatos quedan condenados a entenderse.

Noticias relacionadas

next