Hoy es 16 de julio

convenio de la hostelería 

Los sindicatos acuden a Croem para "un último esfuerzo" de evitar la huelga de la hostelería en Semana Santa

21/02/2023 - 

MURCIA (EFE/MP). Habrá un último intento de desbloquear el convenio de la hostelería antes de llegar a la huelga prevista para esta Semana Santa en la Región. Así lo ha anunciado el presidente de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, que ha informado este martes que los sindicatos UGT y CCOO se han puesto en contacto con él para mantener una reunión sobre el estado del convenio de hostelería, que servirá como "un último esfuerzo" para desbloquearlo.

Esta declaración a los medios es realizada después de que los sindicatos convocaran este viernes una huelga en Cartagena el Viernes de Dolores (31 de marzo) y otra en Murcia el Día del Bando (11 de abril) como respuesta a la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo de hostelería, después de que las patronales HoyTú y Hostecar solo hayan ofrecido una subida del 0,7 % sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 1.080 euros.

Fue el pasado 17 de febrero cuando los sindicatos dieron por rotas las negociaciones con los representantes de los hosteleros, tras lo que anunciaron huelgas y manifestaciones ante la falta de acuerdo para renovar un convenio caducado desde hace 14 años. 

Pese a que en la anterior reunión sí se habían logrado acercar posturas en materia del complemento de incapacidad temporal, aún quedaba pendiente alcanzar el acuerdo en el principal nudo: la subida de los salarios. 

No es la primera vez que los sindicatos buscan un interlocutor distinto de Hoytú y Hostecar con el objetivo de desbloquear el convenio, pues el pasado verano optaron por firmar un acuerdo con Fedetur, la Federación Turística Costa Cálida, que fue duramente criticado por quienes formaban la mesa de negociación inicial. No obstante, Fedetur queda ahora fuera de las negociaciones y UGT y CCOO volvieron a las negociaciones con la patronal hostelera. 

Sin embargo, tampoco la ayuda de la Oficina Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (OMAL) ha permitido que las posturas se acerquen, de forma que buscan ahora los contactos con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia para avanzar en un posible acuerdo.

Noticias relacionadas

next