MURCIA. Una nueva reunión entre patronal y sindicatos concluye sin avances significativos en la renovación del convenio de la hostelería, que acumula ya 14 años caducado. Tras la anterior de finales de diciembre, CCOO, UGT y Hoytú se han vuelto a encontrar este martes en la Fundación Oficina Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (OMAL) en un encuentro que ha acabado "sin acuerdo posible", como han señalado los sindicatos en un comunicado.
En concreto, los representantes de los trabajadores critican que la propuesta de la patronal "se parecía mucho a la anterior", cuando planteó una propuesta de la patronal con subida salarial para 2023 de 11,50% sobre las tablas de 2018 una subida del 3% para 2024 y del 2,5% para 2025.
En este caso, la patronal ha propuesto una subida del 14,6% para 2023, según las tablas de 2018, sin el aumento diferencial del 4% pedido por los sindicatos, y una subida para 2024 del 3% y ninguna para 2025. Por tanto, "es incluso una propuesta peor que la de diciembre", señalan los sindicatos.
"Las propuestas de la patronal no pueden ser una y otra vez las mismas, maquilladas para parecer otras, pero que encierran lo mismo: pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y precariedad laboral, subidas salariales que aparentan un incremento pero que el tiempo las deja en nada por la subida del SMI y de la inflación y el ventajismo de dilatar la renovación de un convenio que es el más desfasado de la Región (si obviamos el de Flota de pesca de bajura, que está sin negociar desde 2007)", lamentan José Hernández, secretario general de la Federación de Servicios de UGT-RM (UGT-FESMC) y Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO-RM.
La parte sindical no obstante, cree que si la patronal llegase a unos mínimos, en breve se podría lograr el un acuerdo de renovación. La propuesta conjunta de UGT y CCOO a día de hoy está en una subida salarial del 11,5% para 2023 (sobre las tablas de 2018) más un diferencial del 4% que se añadiría una vez conocido cuál será el SMI de 2023. También una subida del 3,5% para el año 2024 y un 3% para el año 2025, por encima de la subida prevista del SMI para cada año. En lo relativo a las bajas por Incapacidad Laboral, la parte sindical estaría dispuesta a asumir un texto que mantenga el complemento por dicho concepto.
Las partes se han emplazado en la OMAL para el próximo 1 de febrero, y de no conseguirse avances en esa fecha la parte sindical cree que no tendría sentido seguir dilatando un proceso en el que la parte empresarial no propone ningún avance significativo.
Aunque aún no se han producido grandes movilizaciones, los sindicatos ya han comenzado las protestas contra la patronal por la ausencia de acuerdo para desbloquear este convenio. De hecho, CCOO y UGT ya se manifestaron a las puertas de la entrega de los Premios de la Gastronomía de la Región de Murcia, con la presencia de miembros de la patronal hostelera HoyTú, para hacer notar su postura y transmitir sus reivindicaciones.
Aquellas movilizaciones se sumaron a las que tuvieron lugar el 16 de diciembre en Cartagena y el 22 en Murcia. No obstante, no se contemplaron nuevas protestas durante la campaña de Navidad.
El nuevo convenio de la hostelería en la Región ha sido cocido a fuego lento. Tras 14 años sin renovarse, patronal (Hoytú y Hostecar) y sindicatos (CCOO y UGT) han negociado una reescritura completa que permite tener un documento listo a falta de dos puntos de choque: el complemento por incapacidad temporal (IT) y la subida salarial.
No obstante, estas dos cuestiones plantean un nudo que resulta complicado desbloquear, hasta el punto que los sindicatos optaron por firmar un acuerdo con Fedetur, la Federación Turística Costa Cálida, que fue duramente criticado por quienes formaban la mesa de negociación inicial. Ahora, con Fedetur dando un paso atrás, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) y los sindicatos quedan condenados a entenderse.