Hoy es 14 de julio

RANKING

Estas son las diez empresas del transporte de mercancías por carretera más importantes de la Región 

18/10/2021 - 

MURCIA. Las empresas del sector transporte de mercancías por carretera se mantuvieron como uno de los pilares fundamentales para garantizar el suministro de los mercados durante la crisis sanitaria de 2020. El transporte por carretera fue vital para mantener el suministro de productos de alimentación y también aumentó su papel como operador logístico para el suministro de productos dentro del creciente modelo de ventas a través del comercio online.

Las empresas de transporte por carretera de la Región de Murcia mantuvieron su facturación en términos generales gracias al suministro de productos hortofrutícolas y alimentarios dentro del mercado nacional y  también a los mercados del norte y este de Europa. Con la flota de camiones más grande de la península, las empresas murcianas se colocan a la cabeza del sector nacional y europeo. Este es el ranking por facturación alcanzada durante 2020.

La lista regional y nacional la lidera la empresa de transportes con sede en Alhama de Murcia Primafrío, que elevó los ingresos en 2020 hasta los 458 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 14,3% con respecto a 2019 y una subida de 53 millones de euros de la cifra de ingresos. El informe de la empresa confirmaba que el incremento en la demanda de los productos alimentarios había sido el principal motivo para el aumento de la cifra de negocio.

El crecimiento de Primafrío le ha permitido duplicar su volumen de facturación en apenas ocho años subiendo desde la sexta posición que ostentaba en 2013 hasta la primera posición. El resultado neto de explotación en 2020 fue de 81 millones de euros.

La segunda empresa de este ranking regional es Agustín Fuentes e hijos que incrementó su facturación en un 3% hasta los 158 millones de euros lo que la mantiene dentro de las diez empresas nacionales por volumen de ventas y consolida su segundo puesto regional. Agustín Fuentes destaca como razón de su crecimiento la optimización de los kilómetros recorridos por cada unidad de transporte y el aumento de la flota de camiones.

La tercera empresa en ventas de la Región es para El Mosca, cuya división de transportes por carretera redujo la cifra de negocio en un 7% debido al descenso de las operaciones internacionales que pasaron de los 78,7 millones de euros facturados en 2019 a 69 millones con una facturación total de 118,3 millones de euros frente a los 127,3 millones del ejercicio anterior.  Durante 2020 El Mosca realizó más de 100.000 operaciones por carretera en los que transportó cerca de 340.000 palets. En 2019 la empresa se mantuvo en la undécima posición dentro del ranking nacional de empresas del transporte por carretera.

Esp Solutions sube a la cuarta posición

La cuarta posición regional es para Esp Solutions (Transportes la Espada) que recientemente ha cerrado la integración de la firma alcoyana Exit dentro de su conglomerado industrial tal y como informó Murcia Plaza.

Esp Solutions facturó 90,4 millones de euros en 2020 alcanzando un resultado de explotación de 4,8 millones de euros y un crecimiento del 16,5% frente a 2019, año en el que la empresa alcanzó unas ventas por importe de 77,5 millones.

 La buena marcha de la actividad se atribuye según el informe de gestión adjunto a las cuentas anuales, a las políticas de dirección que han apostado por diversificar la actividad de transporte en sectores como Pharma, Hortofrutícola, comercio electrónico y bienes de equipo para consolidar los ingresos derivados de su actividad. Los buenos resultados permiten avanzar que Esp Solutions se ha consolidado ya entre las 30 primeras empresas nacionales del sector en 2020.

En la quinta posición aunque en condición provisional se encuentra Grupo Caliche, empresa que aumentó sus ingresos un 4,2% en 2019 con una facturación total de 78 millones de euros aunque todavía no ha ofrecido los resultados de las cuentas anuales de 2020.

No obstante, las previsiones de ampliación de los centros logísticos y los cambios en los modelos de venta directa reflejados como tendencia del sector en el informe de gestión de Grupo Caliche, permiten apuntar a una facturación similar o ligeramente superior con respecto a 2019.

Disfrimur es la sexta empresa regional con 56,2 millones de euros de facturación en 2020, lo que supuso una reducción de las ventas de un 5,1% frente a los 56,2 millones alcanzados en el año anterior. Pese al descenso de las ventas, la contención de los gastos operativos ha permitido unos resultados de explotación de 600.000 euros, cifra similar a 2019.

La empresa con sede en Sangonera la Seca, destaca en su informe de 2020 su compromiso medioambiental que el 15% de los kilómetros recorridos por los camiones de la empresa ya utilizaron el Gas Natural Licuado como principal carburante lo que contribuyó a reducir las emisiones de CO2 de la empresa en un 3,4%.

Las empresas que cierran el ranking son Transportes la Fama que alcanza la séptima posición por primera vez tras alcanzar los 43,4 millones de euros en ventas con un incremento del 25,8% respecto al año anterior. La empresa de Calasparra Eurocruz se sitúa en octavo lugar con 42,6 millones de euros en ventas, mientras que la molinense Campillo Palmera es novena tras obtener 39,5 millones de euros (4,6 millones menos que en 2019).

La décima empresa por volumen de facturación del sector del transporte por carretera en la Región de Murcia es Capitrans, con sede en Molina de Segura, que en 2020 obtuvo una cifra de negocio de 31,6 millones de euros, 3,6% menos que en 2019 cuando registró unas ventas de 32,8 millones de euros.




Noticias relacionadas

next