MURCIA. La pandemia ha supuesto un empujón para algunos sectores productivos y sus empresas más destacadas. Es el caso de la empresa de logística murciana Primafrio, que registró una facturación de 458 millones de euros en el ejercicio de 2020, según datos aportados por la compañía, logrando de esta forma un nuevo récord en cuanto a la cifra de negocio conseguida en un solo año.
Esta cifra representa un crecimiento de algo más de 53 millones respecto al año anterior, cuando alcanzó los 404,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,3%. Además, la empresa ha conseguido una tasa de crecimiento compuesto anual del 10,8% desde 2018, un margen de resultado neto de explotación (Ebit) del 17,8% y un Ebit de 81 millones de euros.
El incremento de la demanda de productos alimentarios que ha generado la crisis sanitaria ha permitido a la sociedad incrementar el volumen de operaciones de salida y mejorar sus cifras un año más.
Los buenos resultados empresariales han llevado a la empresa murciana, dedicada al transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha plantearse otro reto y ha anunciado esta semana su intención de salir a Bolsa a través de una oferta de venta (OPV) de parte de sus acciones ordinarias entre inversores cualificados. Sería la segunda empresa murciana en dar este ambicioso paso después de la fotovoltaica Soltec, que ya lo hizo en octubre.
En concreto, la firma tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).
La sede de Primafrío está localizada en Murcia y cuenta, además, con otros cinco centros logísticos en España y Portugal. Gracias a diversas asociaciones estratégicas con otros proveedores logísticos, Primafrío ha incrementado su presencia en emplazamientos estratégicamente relevantes y diversificado sus actividades de negocio, accediendo a 36 plataformas de 'cross docking' y 16 centros logísticos en Francia y cinco plataformas logísticas en Alemania.
Con una facturación global de más de 25.000 millones de euros, el ‘ranking’ de las cien principales empresas de la Región de Murcia muestra la pujanza de esta tierra, que ha sabido potenciar sus virtudes agrícolas al tiempo que desarrollaba otras industrias de forma paralela para albergar algunos de los mayores negocios de España en sectores tan claves como la alimentación, el turismo o el transporte.