MURCIA. Los números han dejado de ser los dueños indiscutibles del mundo empresarial. Si bien las cifras siguen resultando imprescindibles dentro de los negocios, la nueva economía exige a sus integrantes unos valores destinados a crear un impacto positivo en la sociedad que trascienden a cualquier resultado. En esta línea se creó el ESG Risk Rating de Sustainalytics, que clasifica a las empresas según sus acciones en materia de medio ambiente, compromiso social y gobierno corporativo. Este ranking, que analiza compañías de todo el globo, ha otorgado a la murciana Primafrio el puesto número 19 dentro del sector de la logística y el transporte, y la novena posición a nivel mundial dentro del subsector del "trucking".
"Primafrio cuenta con la envergadura de una gran compañía pero sin renunciar a los valores de una empresa familiar", según explica Adrián Valverde, encargado de ESG en el Grupo Primafrio, a Murcia Plaza: "Nosotros creemos en el valor de los intangibles. No los puedes ver ni tocar, pero los puedes sentir".
De esta forma, el operador logístico especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada veía recompensado su esfuerzo a lo largo de los años por implementar una política de empresa que "pueda marcar la diferencia".
En cualquier caso, más allá de la conciencia social de los dos hermanos al frente de la corporación, lo cierto es que la empresa considera que el valor que tiene haber alcanzado esta posición compensa con creces el esfuerzo empleado para llegar a este punto, así como el coste de tiempo y dinero. Al fin y al cabo, se espera que las políticas generen un retorno por sí mismas.
En relación al medio ambiente -la E de ESG significa environment-, la empresa con sede en Alhama de Murcia ha creado un plan estratégico para reducir las emisiones hasta alcanzar la descarbonización completa, de forma que pretende ser neutra climáticamente en 2030.
Para ello, ya emplean carburantes con menor impacto ecológico, como el biocombustible o el hidrógeno verde, y cuentan con una flota de camiones inteligentes que permiten reducir el consumo. Por su parte, todas las células logísticas con las que trabajan se encuentran ya descarbonizadas, pues las placas solares que tienen instaladas generan suficiente energía para funcionar de manera autosuficiente. También la movilidad eléctrica es uno de los retos con los que trabaja la empresa, aunque indican que "aún queda por trabajar en las infraestructuras y en el marco legislativo" para que sea una realidad viable.
En cuanto a la S, la compañía de transporte alude a su política entorno al empleado, pues presume de un compromiso con las buenas prácticas en normas laborales y de hacer partícipe al trabajador en el éxito de la empresa.
Respecto a la G, los avances en gobierno corporativo del Grupo Primafrio llegan de la mano de una conjunción de experiencia y nuevas ideas: "El consejo de administración cuenta con expertos reputados, mientras que el consejo directivo aglutina gente joven con mucha ambición y talento", explica Valverde.
En cualquier caso, y pese a la importancia del logro, la compañía aún reconoce que queda mucho trabajo por delante: "El objetivo no es conseguirlo, sino mantenerlo en el tiempo. Alcanzar la meta, mantenerla y mejorarla", incide.