Fotos: MURCIA PLAZA
MURCIA. Sin sorpresas. Tal y como estaba previsto, los ocho concejales del PSOE y la única edil de Ciudadanos hicieron valer su mayoría absoluta en el Pleno de Ceutí para consumar la moción de censura contra el regidor del PP, Juan Felipe Cano, y proclamaron a la socialista Sonia Almela como la primera mujer en lograr el bastón de mando en 43 años de historia del municipio en democracia.
El panorama político cambia por completo con esta maniobra. El PP pierde su feudo, que gobernaba desde 2011, después de que el pacto de gobierno con Ciudadanos se rompiera en mayo de este año. Cabe recordar que populares y liberales gobernaban juntos desde 2019, con el apoyo también de Vox (sólo así sumaban mayoría absoluta). Sin embargo, el acuerdo incluía que la Alcaldía se cediera en mayo de 2022 a Cs, algo que no ha sucedido por desavenencias entre ambos partidos. Los populares exigían que la concejala María Ángeles Martí no fuera la alcaldesa (alegaban que habían detectado anomalías en la gestión), una condición a la que Ciudadanos se opuso y causó el divorcio definitivo.
Ante estos antecedentes, el pleno de la moción de censura, celebrado en el Centro Cultural, ha sido bronco y cargado de tensión. Entre el público asistente había miembros de la dirección del PP, que ocupará ahora la bancada de la oposición. Los populares se sienten indignados ante lo que consideran una traición.
Sonia Almela, que hasta ahora era la portavoz socialista, recogió el bastón de mando de manos de Cano y pronunció su primer discurso como regidora. Anunció que cambiará algunas de las competencias. Por ejemplo, ella se hará cargo del área de Hacienda y cambiará el nombre de la Concejalía de Desarrollo Local por Desarrollo Rural.
Como anécdota, el recinto sufrió un apagón durante la celebración del Pleno. Se da la circunstancia de que es la segunda vez se produce un corte de suministro general desde que se inauguró el Centro Cultural, según puntualiza Europa Press.
El PSOE, que fue el ganador de los comicios en 2019, se hace así con la Alcaldía de Ceutí, una localidad que no gobernaban desde 2011, tras un breve paso del socialista Manuel González Solana entre 2009 y 2011. Desde aquel año hasta ahora ha sido gobernada por el popular Juan Felipe Cano.
Con este paso adelante, Ceutí se convierte en la cuarta localidad de la Región gobernada en coalición entre PSOE y Ciudadanos, tras Lorca, Las Torres de Cotillas (estas dos desde 2019) y Murcia (desde 2021, precisamente tras una moción de censura al PP). Los naranjas, ostentan la Alcaldía en Aledo y Cehegín (ambas gobernadas en coalición con el PP).
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados