Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reacción

Ciudadanos lleva la contra al juez: "Ya hemos puesto todo a disposición del Juzgado"

22/09/2020 - 

MURCIA. El juez que investiga si hubo pucherazo en Ciudadanos sostiene que la formación naranja no ha facilitado toda la información sobre el proceso de primarias, pero el partido lo niega: asegura que sí, que ha puesto a disposición del Juzgado todo cuanto estaba en su mano. Así lo manifestó este lunes la portavoz nacional de la formación liberal, Melisa Rodríguez. "Todo lo que está en nuestra mano ya lo hemos puesto a disposición", indicó al tiempo que recalcaba: "No hay nadie más interesado que Ciudadanos en que todo esto se resuelva cuanto antes".

La dirigente hacía estas declaraciones tras conocerse que el Juzgado de Instrucción número Cinco de Cartagena, que investiga presuntas irregularidades en el proceso electoral para la candidatura a la Comunidad que ganó la actual vicepresidenta Isabel Franco, solicita toda la documentación requerida hace ya más de un año sobre las votaciones. El magistrado Ignacio Munitiz, de hecho, da un ultimátum de cinco días para que Ciudadanos "aporte a las actuaciones el dossier sobre el funcionamiento del voto telemático", tal y como reza en el auto al que tuvo acceso Murcia Plaza.

El juez también exige a Lazarus Technology, la entidad contratada por el partido para las primarias, que cumpla "a la mayor brevedad" con la petición, formalizada el 17 de abril, de aportar las IP de los ordenadores desde los que se votó. El titular del Juzgado también advierte a la firma de que en caso de que no se remita la documentación en el plazo indicado, "deberán informar y acreditar los motivos". 

Recientemente, en julio, se conocía que la Policía cree que Ciudadanos no facilitó todos los datos que sabía sobre el caso de las primarias que ganó Isabel Franco, tal y como precisó en un informe la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido al Juzgado. En diciembre de 2019, el partido envió su documentación al juez sin incluir el 'listado completo de IP' y el 'listado completo de cada uno de los identificadores del voto', como así arguyeron desde la UDEF

"La imposibilidad de poder aportar información desde el partido", justificaron desde la formación naranja. Ciudadanos, según indicaba el informe policial, añadía que "tales evidencias estaban en posesión de la encargada de obtener las mismas y realizar el aseguramiento de la prueba", en referencia a la empresa Lazarus Technology

Este caso judicial, en el que no hay ningún imputado, se desencadenó en abril de 2019, cuando un informe pericial encargado por el aspirante Leonardo Pérez puso en duda la procedencia de 233 votos en las primarias de Ciudadanos. El candidato perdedor denunció el caso. En marzo, Franco se había impuesto en las primarias autonómicas con 599 votos (el 63% de los votantes), más del doble que Pérez, que recogió 237 sufragios. Meses después, la Policía Nacional confirmó que existen indicios de delito.

A finales de diciembre, la vicepresidenta pidió personarse en la causa aduciendo que "quería esclarecer todo lo sucedido" y que se consideraba "una parte perjudicada". Franco se unía así a la decisión que tomó su partido, que también solicitó presentarse en el caso. Sin embargo, tanto la fiscal como el juez rechazaron que la vicepresidenta regional y su partido se personen como acusación particular.

Noticias relacionadas

next