Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

udef

La Policía acusa a Ciudadanos de ocultar pruebas en la investigación de las primarias que ganó Franco

22/07/2020 - 

MURCIA. La Policía considera que Ciudadanos no aportó todos los datos que sabía sobre el caso de las primarias que ganó Isabel Franco. Así consta en un informe policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) enviado al Juzgado de Instrucción Número 5 de Cartagena, que investiga presuntas irregularidades en las elecciones que ganó la actual vicepresidenta del Gobierno regional para ser candidata de la formación naranja a la Comunidad. Los agentes sostienen que "Ciudadanos contaba con información que ahora omite" ante el juez.

El texto, fechado el 20 de febrero y al que ha accedido Murcia Plaza, advierte de que Ciudadanos "simplemente da información a dos de los cuatro puntos" que les pidió el magistrado. La unidad policial cita las palabras que alegó la formación liberal cuando en diciembre envió su documentación al juez sin incluir el 'listado completo de IPS' y el 'listado completo de cada uno de los identificadores del voto': "La imposibilidad de poder aportar información desde el partido", justificaron desde la formación. Ciudadanos, según indica el informe, añadía que "tales evidencias estaban en posesión de la encargada de obtener las mismas y realizar el aseguramiento de la prueba", en referencia a la empresa Lazarus Technology. 

Para la UDEF, esta justificación es una sorpresa. "A este grupo de investigación le sorprende que Ciudadanos no tuviera acceso para solicitar esa información directamente a la empresa Lazarus Technology". Los agentes argumentan que en la denuncia que desencadenó la causa, presentada por uno de los candidatos perdedores de las primarias -Leonardo Pérez-, reseña que la Comisión de Garantías "entregó al denunciante diversa documentación en donde constaban tales información sobre cada uno de los candidatos". Y concluyen, rotundos: "Se puede afirmar que Ciudadanos contaba con la información que ahora omite ante el requerimiento judicial". 

El grupo investigador reclama al juez tener a su disposición toda la información sobre cada uno de los votantes en las primarias de Ciudadanos en la Región para "poder determinar la participación de cada uno de los intervinientes en los hechos investigados". Es una información, agregan, "imprescindible" para continuar con la investigación. Para ello la UDEF considera que se debería llevar a cabo otro requerimiento judicial sobre la empresa Lazarus para que le faciliten la información.

Caso 'primarias de Ciudadanos'

Este caso judicial, en el que no hay ningún imputado, se desencadenó en abril, cuando un informe pericial encargado por el aspirante Pérez puso en duda la procedencia de 233 votos en las primarias de Ciudadanos. El candidato perdedor denunció el caso. En marzo, Franco se había impuesto en las primarias autonómicas con 599 votos (el 63% de los votantes), más del doble que Pérez, que recogió 237 sufragios. Meses después, la Policía Nacional confirmó que existen indicios de delito. A finales de diciembre, la vicepresidenta pidió personarse en la causa aduciendo que "quería esclarecer todo lo sucedido" y que se consideraba "una parte perjudicada". Franco se unía así a la decisión que tomó su partido, que también solicitó presentarse en el caso. Sin embargo, tanto la fiscal como el juez rechazaron que la viepresidenta regional y su partido se personen como acusación particular.

En el último auto judicial, el Juzgado ha pedido que pase el caso de Cartagena a Murcia al entender que los delitos informáticos deben investigarse en el área en que presuntamente se cometieron. 

Noticias relacionadas

next