Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

negociación con psoe y pp en una misma mesa

Ciudadanos celebra "el cambio" de talante de Conesa y ve cerca el acuerdo para la ley del Mar Menor

27/06/2020 - 

MURCIA. El acuerdo para presentar el texto final de la Ley de Protección Integral del Mar Menor se encuentra muy cerca. Así lo cree al menos Ciudadanos, que, tras iniciar en una misma mesa las negociaciones con el PP y con el PSOE, entiende que hay un "elevado nivel" de consenso en la mayoría de enmiendas preparadas. Quedan, eso sí, "flecos por resolver, pero, insisten, "hay mucha predisposición por todas las partes". La Asamblea Regional debatirá y votará esta norma el próximo 22 de julio.

Para alcanzar este grado de afinidad, la formación liberal considera que ha resultado clave la postura de los dos dirigentes de PP y PSOE, especialmente del socialista Diego Conesa, con quien se las han tenido 'tiesas' en la Asamblea. "Sus propuestas nos parecen razonables", sostiene ahora el portavoz liberal en la Cámara, Juan José Molina, quien valora que la actitud del líder de la oposición "debe ser" la demostrada "durante estos días y no la semana pasada".

Sin ir más lejos, Conesa y Molina se lanzaron reproches mutuos durante el debate del estado de la Región, celebrado hace diez días. "Son la comparsa del PP" y "han abandonado la bandera de la regeneración" son algunos de los calificativos que le lanzó el socialista mientras que el diputado naranja lamentaba que "le diera una patada" para después "tenderle la mano" y le acusaba de "provocarle" en la tribuna. Ahora, pelillos a la mar y las palabras quedan atrás, registradas en el diario de sesiones de la Asamblea.

La Ley de Protección Integral del Mar Menor es probablemente una de las leyes más importantes de la legislatura. La norma fue aprobada como decreto a finales de diciembre por el Gobierno regional después de que la laguna se deteriorara en octubre, evidenciando el grave problema medioambiental que sufre la albufera. Sin embargo, dos semanas después de aprobar el decreto, Ciudadanos decidía que el texto se tramitara como proyecto de ley para incluir enmiendas y lograr "más participación". Fue el primer signo público de desavenencia en el seno de la coalición y no sentó bien en el PP.

Volverán a reunirse este fin de semana

Las negociaciones, que tuvieron que convivir con la pandemia del coronavirus -que retrasó todo los proyectos-, se iniciaron por separado, con los liberales hablando por un lado con populares y por otro con socialistas; pero finalmente estos contactos se han abordado a una mesa conjunta. "Las conversaciones son esperanzadoras", describe Molina, que presume de que su partido ejerce "como puente" entre PSOE y PP. Sobre la mesa se colocan asuntos como la franja del Mar Menor -del que Ciudadanos se ha alineado con el PP- la agricultura sostenible y el tipo de fertilización. Este fin de semana tienen previsto volver a reunirse.

Molina, que preside la Comisión Especial del Mar Menor, asegura también que el acuerdo, que espera que "sea pronto", se planteará al resto de fuerzas políticas (Vox y Podemos). "El Mar Menor nos necesita a todos", dijo, añadiendo que "López Miras también debe mantener el espíritu de consenso que "su equipo muestra estos días y no tener miedo y ser valiente".

Noticias relacionadas

next