Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto de ley

Ciudadanos se alinea con el PSOE y aboga por ampliar la franja a 1.500 metros del Mar Menor

23/06/2020 - 

MURCIA. Seis meses después de aprobar como miembros del Gobierno regional el decreto de Protección Integral del Mar Menor y cinco meses después de anunciar que tramitarían la norma como proyecto de ley, Ciudadanos ha manifestado públicamente su posición ante uno de los asuntos más controvertidos de la ley: el límite de la franja libre para fertilizantes. La formación liberal ha hecho público este martes que pedirá su ampliación de los 500 metros que establecía el Ejecutivo murciano a los 1.500 metros que reclamaba el PSOE de Diego Conesa. Otros sectores, como los regantes, se oponen a cualquier tipo de franja.

El Gobierno sacó adelante este decreto a finales de diciembre después de deteriorarse la salud de la laguna a mediados de octubre. El texto recoge la prohibición del uso de fertilizantes en los primeros 500 metros de franja costera y endurecía las sanciones por contaminar con multas de hasta 500.000 euros por infracciones graves. La norma, que consta de 81 artículos y exige la elaboración de un plan de ordenación territorial de la cuenca del Mar Menor, también limita los ciclos de cultivos en el Campo de Cartagena y suspende temporalmente los nuevos desarrollos urbanísticos. 

Al tramitarse como proyecto de ley se abría la puerta a las enmiendas de todos los grupos. La formación liberal se desmarcó del Ejecutivo, del que forma parte, tan sólo dos semanas después de que el decreto viera la luz en el Consejo de Gobierno. Aquel gesto fue el primer signo público de desavenencia en el seno de la coalición. Ciudadanos abogaba por buscar "más participación y más consenso" en la norma, si bien admitían que era un texto "valiente y restrictivo". El PSOE proponía la ampliación de la franja y ahora el partido naranja le da la razón. 

"Todos los expertos consultados", justifica el portavoz parlamentario, Juan José Molina, "coinciden en que para evitar la contaminación por nutrientes de origen agrario se debe prohibir la aplicación de todo tipo de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde en una franja de unos 1500 metros, permitiendo tan sólo leñoso y agricultura sostenible con estiércoles y enmiendas orgánicas bajo las técnicas y cantidades especificadas en el código de buenas prácticas agrarias".

Molina ha comunicado la apuesta de su grupo parlamentario a la dirección regional del partido, quien a su vez considera que "es hora de ser valientes" con la albufera. "Los criterios técnicos de preservación de nuestra laguna deben prevalecer, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es muy clara al respecto", aduce el diputado. "Nuestra agricultura es perfectamente compatible con el Mar Menor si nos atenemos a estas limitaciones y a las buenas prácticas", añade.

Iniciarán una ronda de contactos

Ciudadanos también aclara que ha preparado "un conjunto de enmiendas para mejorar de manera consensuada la Ley que se tramitará en la Asamblea Regional". La formación naranja, agregan, "buscará el consenso de todos los partidos e iniciará una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas al objeto de alcanzar el máximo consenso en este importante asunto", comenta Molina, que concluye apelando a la concordia: "Nos alejaremos de la crispación, del grito y del insulto, nos sentaremos, dialogaremos y buscaremos el consenso con ahínco".

Los regantes, contra cualquier franja

Recientemente, la Comunidad de Regantes de Cartagena llevó a los grupos parlamentarios un paquete de 24 enmiendas al proyecto de ley, en el que piden la eliminación de la franja, además de otras medidas.

Noticias relacionadas

next