CARTAGENA. Hace tan solo una semana se producía la cesión demanial de terreno, propiedad del Ministerio de Defensa, al Ministerio de Interior para que el CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros) que se ubicará en las antiguas instalaciones de la Armada pueda abrir de manera definitiva para la primavera del próximo año 2023. Es uno de los pasos más importantes en este traslado que pone fecha de caducidad al CATE provisional que se abría este pasado mes de septiembre en El Espalmador.
Este requisito supone otorgar a Interior todo el peso del cambio de ubicación, una vez que Defensa cede los terrenos de su propiedad, una zona de la Armada en desuso que se destinó al almacenamiento de combustible. Además, hay que destacar que desde el Puerto de Cartagena se ha dado celeridad a las obras de adecuación de la parcela y el acceso a las nuevas instalaciones. Antes de que finalice el año va a estar el proyecto y la ejecución y a comienzo de 2023 estarán las máquinas trabajando para que en primavera se pueda producir el traslado sin más contratiempos.
Se corrige ese error que nunca hubiera existido. El CATE se ha construido con módulos. El pasado 7 de octubre se produjo esa cesión demanial de terrenos del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, se puede avanzar en estas actuaciones.
"Había mucha preocupación desde la sociedad por la apertura del CATE provisional", explicaba la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien añadía que que es una noticia "muy positiva" para Cartagena, por "todas las connotaciones que tiene". Desde el Ayuntamiento "siempre hemos defendido" que su actual ubicación fuera provisional.
Arroyo recordó que tras "la imposición" de la Delegación del Gobierno de un CATE donde los cartageneros "no queríamos", con esta adjudicación se consigue que "no se condicione" el futuro de la ciudad, en un espacio que "queremos para el uso, disfrute y esparcimiento de todos los cartageneros y por supuesto para un uso turístico". Se "corrige" así un "error" que "nunca debería haber existido".
Los trabajos se han adjudicado a la empresa CHM Obras e Infraestructuras. En la primera fase, se realizará la remodelación que cubre los primeros 1.255 metros del vial de acceso a la zona del Espalmador y al Faro de Navidad con inicio desde la Rambla Benipila.
Además de la adecuación del espacio para el CATE, se construirán aceras de 3 metros de anchura y de un carril bici que conectará esta zona con el proyecto Espacio Algameca. El espacio contará además con la mejora de infraestructuras que garanticen una mayor seguridad vial. En este caso, se dispondrá de nueva iluminación que facilite el tránsito nocturno con la instalación de farolas cada 30 metros, la construcción de carriles más anchos para la circulación de vehículos y la eliminación de curvas pronunciadas que dificultan la visibilidad. Además, se contempla la construcción de cunetas laterales que ayuden a mejorar el drenaje de la calzada.
El reto al que se enfrentan es crear una vía amable, senderista y deportiva por lo que se elimina uno de los principales problemas y es que el acceso por tierra se debe realizar prácticamente en coche, además del importante riesgo que supone circular por esta vía en bicicleta o caminando.
La recuperación del entorno paisajístico permitirá tener una imagen abierta al mar durante todo el recorrido y se eliminan postes y cables aéreos con el soterramiento de canalizaciones para que el paisaje sea totalmente naturalizado y con la imagen del mar como el verdadero protagonista.
La vegetación autóctona y aromática flanqueará todo el camino potenciando un paseo agradable y tranquilo con la plantación de palmeras, pinos, cipreses de Cartagena y tarays, así como, con la colocación de bancos de piedra integrados con los alcorques.